Imputados por escándalo de agua tónica en Petróleos Paraguayos ascienden a 22 - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

Imputados por escándalo de agua tónica en Petróleos Paraguayos ascienden a 22

Asunción, EFE.- La expresidenta de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio fue imputada este viernes junto a otras 21 personas por una supuesta sobrefacturación en la compra de un lote de agua tónica que fue adquirido por el ente al presentar cierta inmunidad al COVID-19, según alegó entonces.

Samudio renunció al cargo el pasado abril al conocerse la compra de 5.000 botellas junto a una partida de mascarillas y marcadores de temperatura, presuntamente por encima de su coste.

La Fiscalía informó en un comunicado que la imputación a Samudio se basa en la supuesta comisión de un delito de lesión de confianza, el mismo que el resto de imputados.

Entre ellos se encuentran el director financiero del ente, el jefe de Tesorería e integrantes del Comité de Evaluación de la compra, entre otros.
De acuerdo con el comunicado, la compra del agua tónica se realizó en marzo por la vía de excepción y a un precio mayor al 300% del producto ofertado.

Asimismo, la Fiscalía señaló que las mascarillas nunca llegaron a ingresar en Petropar, pese a que a la adquisición fue documentada.

Las adquisiciones de todos los productos habrían costado a Petropar un detrimento patrimonial de unos 20.000 dólares, según la investigación del Ministerio Público.

Tras conocerse la compra, Samudio declaró que el agua tónica presentaba “cierta inmunidad” contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un dictamen del departamento médico de compañía.

La dimisión de Samudio fue la segunda del Gobierno de Mario Abdo Benítez relacionada con presuntas sobrefacturaciones en las compras de materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Una semana antes renunció el entonces presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, por supuestas irregularidades en la compra de 4.000 mascarillas para la protección del personal del organismo.

Y este mes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, suspendió la compra de un cargamento de mascarillas e insumos procedentes de China ante las denuncias de que el proceso favoreció presuntamente a dos empresas.

El ministro anunció además la apertura de un sumario a varios funcionarios de la cartera sanitaria.

Los medios locales insisten en que estos casos son un insulto a una ciudadanía que lleva más de dos meses acatando la cuarentena decretada por el Gobierno.

Y recalcan que están enturbiando la imagen de Mazzoleni, el responsable de la gestión sanitaria frente al coronavirus, que en Paraguay ha dejado once muertes hasta la fecha, además de unos 900 contagios.

Subscríbete al ABC del Día