La pandemia evidencia la urgencia de fortalecer la agricultura en el Caribe - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La pandemia evidencia la urgencia de fortalecer la agricultura en el Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó que los efectos de la pandemia por COVID-19 evidencian que los países del Caribe deben modificar su actual modelo de desarrollo económico, altamente dependiente de la llegada de turistas y las importaciones de alimentos.

En un seminario virtual, el director general emérito del IICA, Chelston Brathwaite, dialogó con el exministro de Energía de Santa Lucía James Fletcher y ambos coincidieron en que el nuevo coronavirus ha expuesto cinco de las principales vulnerabilidades del Caribe.

Las vulnerabilidades están relacionadas con los impactos del cambio climático-evidenciados por sequías y más huracanes-, el nivel de deuda de los países, los altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles-como diabetes, hipertensión y cáncer-, la dependencia en el turismo y la inseguridad alimentaria.

“En esta situación del coronavirus ya estamos en la zona de peligro, entonces tenemos que buscar ahora las oportunidades, qué es lo que puede surgir después”, afirmó Brathwaite, en el último de los webinarios organizados por el IICA, en los que se analizaron escenarios después de la pandemia para los sistemas agroalimentarios de las Américas.

Los conferencistas apuntaron que para la transformación del modelo de desarrollo en el Caribe es crucial la conexión de los sectores agrícola y turístico.

Según explicó Fletcher, “la crisis ha expuesto lo frágiles que son nuestras agendas de desarrollo. En 10 de los países del Caribe el turismo contribuye con más del 25 % al PIB nacional, y en los estados del Caribe Oriental la contribución va del 30 % hasta más del 80 %”.

Con estas cifras, el turismo es el sector más golpeado y será uno de los más lentos en recuperarse, lo que provocará un impacto en los ingresos de Gobiernos, en el empleo y las familias.

Los especialistas manifestaron que es imperativo modernizar el agro mediante el uso de tecnologías y energías renovables, promover el comercio, la integración regional y la inteligencia de mercados, hacer mejor uso de la tierra arable y agua, invertir en investigación y avanzar en seguros agrícolas y acceso de los agricultores a microfinanzas.

“Tenemos que revivir nuestro sector agrícola, apreciar y entender la contribución que puede traer al desarrollo y la seguridad alimentaria, así como las oportunidades que da de tener menos importaciones, rejuvenecer nuestras economías, estimular nuevos empleos y empresas en producción alimentaria y mejorar nuestros productos cambiando alimentos importados por otros más nutritivos y locales”, aseveró Brathwaite.

Las autoridades también destacaron que se requieren mejoras en el comercio intrarregional caribeño, ya que los países tienen la capacidad productiva y los recursos naturales para ello. Por ejemplo, Guyana, Belice y Surinam podrían ser las canastas alimentarias regionales y así se podría reducir la importación de alimentos al menos un 5 %.

“Tenemos problemas transportando alimentos de una parte del Caribe a otra, tienen que existir sistemas de transporte regional; necesitamos un sistema de información para todos los países para saber qué se está produciendo, dónde, quién lo tiene y a qué precio, un fondo regional de seguridad alimentaria que responda a nuestra realidad”, afirmó Brathwaite, quien fue director general del IICA de 2002 a 2010.

Por la caída en el turismo y la baja de los precios del petróleo, los especialistas dijeron que se prevé que la actividad económica en el Caribe se contraiga 6,2 % este año, en el mejor de los escenarios. El panorama más pesimista es que se contraiga 15 %.

Las autoridades indicaron que las remesas también serán afectadas por la pandemia. Estas proporcionan al Caribe anualmente unos 15.000 millones de dólares provenientes especialmente de Estados Unidos.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura compensará a productores de habichuelas afectados por insecto; busca regular su siembra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades trabajan en plan de emergencia erradicación de la Mosca del Mediterráneo

Subscríbete al ABC del Día