Persisten diferencias en la Cámara de Diputados por Estado de Emergencia; aún no inician sesión - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Persisten diferencias en la Cámara de Diputados por Estado de Emergencia; aún no inician sesión

Por: Joel Suriel

Previo al conocimiento por parte de la Cámara de Diputados a la solicitud de extensión del Estado de Emergencia que ya fue aprobado por el Senado de la República, hay un tranque entre los legisladores del oficialismo y la oposición, lo que ha imposibilitado el inicio de la sesión en la Cámara Baja.

Esta solicitud por parte del Poder Ejecutivo ha generado diversas reacciones a lo interno del órgano legislativo, ya que mientras los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dicen que se necesita esta extensión para poder llevar a cabo las fases de desescalada por el coronavirus, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) argumentan que ya no tiene razón de ser una prolongación de la medida, ya que el país ha reaperturado gradualmente su actividad comercial.

El vocero del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que esa bancada apela a la sensatez de los demás legisladores, ya que se necesita aprobar la extensión del Estado de Emergencia porque la salud de la población debe estar por encima de los intereses políticos.

“Nosotros tenemos la meta de pasar la extensión como llegó desde el Senado, pero en el peor de los casos trataremos de llegar a un consenso con las demás bancadas, y evitar así que haya un rebrote de esta enfermedad que tanto preocupa a la sociedad dominicana”, dijo Sánchez a periodistas que lo abordaron en las afueras del hemiciclo.

El legislador también señaló que el PLD tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por lo que para aprobar el Estado de Emergencia no se requiere de una mayoría calificada.

Mientras, la diputada del PRM por la provincia Samaná, Elsa de León, denunció que el Gobierno está utilizando el Estado de Emergencia para sacar provecho político, ya que otras entidades que no son prioritarias para el período de excepción.

“En estos días han estado implementado medidas para la distribución de 500 mil computadoras para la República Digital, entonces para eso se están implementado medidas pero no para cuidar la salud de los dominicanos. No es un estado de emergencia para cuidarnos a nosotros, es para cuidar el bolsillo del gobierno”, dijo la diputada perremeísta.

En ese mismo tenor, el diputado de la FP por la provincia San Cristóbal, Orlando Espinosa, dijo que el Estado de Emergencia ya no tiene razón de ser porque todas las actividades se han ido reaperturando y puso como ejemplo el propio hemiciclo, que sesionará con todos los legisladores en sus asientos y no de manera virtual, como se hizo en varias ocasiones.

“Las razones han ido desapareciendo, el ministro de Turismo dijo que dentro de 4 días abrirán los días, parece ser que las propias autoridades han dado pie para que las personas desobedezcan el llamado al estado de emergencia”.

Otro que opinó igual a los dirigentes opositores es el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, quien dijo que esa organización se alinea a la no aprobación del Estado de Emergencia, ya que no se ha explicado que se ha hecho con los 3 períodos de excepción que se le han aprobado al Poder Ejecutivo.

Se recuerda que el pasado miércoles, el presidente Danilo Medina sometió por cuarta vez al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días más para seguir combatiendo el coronavirus en país, el cual fue aprobado ayer por el Senado de la República, con la ausencia de los senadores del PRM, José Paliza  y Santiago Zorrilla.

El actual estado de excepción fue aprobado por 15 días y se mantiene desde el 18 de mayo hasta el lunes primero de junio. Al mismo tiempo se mantiene el toque de queda.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día