Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos de COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos de COVID-19

Lima, EFE.- Perú reportó este viernes un nuevo récord diario de 6.506 casos de COVID-19, con lo que se acercó a los 150.000 infectados por la epidemia, que ha convertido al país en el segundo más afectado en Latinoamérica, por detrás de Brasil.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron 6.506 nuevos casos, con lo que se superó el récord anterior de 6.154 alcanzado este miércoles, para llegar a un total de 148.285 infectados desde que comenzó la epidemia, el pasado 6 de marzo.

Las víctimas mortales llegaron a 4.230, tras sumar otras 131 en las últimas horas, mientras que 62.791 personas se recuperaron, al cumplir su período de aislamiento domiciliario o ser dados de alta de un hospital, 3.349 de ellas en las últimas horas.

Del total de casos detectados, 8.433 han sido hospitalizados, 38 en las últimas horas, y 940 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que en el anterior informe.

El Ministerio de Salud indicó que desde el anterior reporte se tomaron 34.820 nuevos pruebas, entre rápidas y moleculares, con lo que se alcanzó un total de 963.617 muestras.

LIMA, EPICENTRO DE LA EPIDEMIA

Lima se mantuvo como el epicentro de la epidemia en el país, al llegar a 92.057 infectados, seguida por la provincia vecina del Callao, que llegó a los 10.781.

El fuerte embate de la enfermedad también se mantuvo en las regiones norteñas, con Piura con 7.180 casos, Lambayeque con 7.060, la selvática Loreto con 4.109 y La Libertad con 3.816.

Aunque en el sur se han incrementado los casos, esta región aún sigue siendo la menos afectada, con 407 infectados en Huancavelica, 373 en Tacna, 321 en Puno y 162 en Apurímac.

SILENCIO DE AUTORIDADES

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y las principales autoridades se mantuvieron en silencio durante este viernes, cuando la atención se centró en el voto de confianza que otorgó el Congreso al gabinete de ministros que preside Vicente Zeballos.

Con el respaldo de los partidos centristas Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Somos Perú, Podemos y Partido Morado, el Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza ocho meses después de su inicio de funciones.

Tras conocerse la decisión, Zeballos aseguró que recibió “con humildad” la confianza otorgada por el Congreso y que “el trabajo por el país es el compromiso que prima hoy”.

CRÍTICAS A MANEJO DE PANDEMIA

Sin embargo, durante el prolongado debate que comenzó el Congreso este viernes, la oposición fujimorista y de la izquierda centró sus críticas hacia las medidas del Ejecutivo para enfrentar al COVID-19.

Ante ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió a los legisladores que trabajen junto al Ejecutivo durante la emergencia sanitaria, mientras que Zeballos reiteró que el Gobierno espera duplicar a fines de junio el promedio de 1.000 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UIC) y las 10.000 de atención hospitalaria.

Al terminar su presentación ante el Congreso, el primer ministro pidió disculpas por las “deficiencias” que pudo haber cometido el Gobierno durante la emergencia, pero dijo que se tomaron decisiones difíciles pensando en el bienestar de los peruanos y basándose en evidencia científica.

AYUDA DE ALEMANIA

El Ministerio de Defensa informó, por su parte, que la Embajada de Alemania entregó a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) doce ventiladores mecánicos como parte de una donación de 30 de estos equipos, así como de material médico y capacitación para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Esta pandemia ha puesto de manifiesto a los verdaderos amigos de Perú. Expreso mi sincero agradecimiento al Gobierno de Alemania, no solo por los equipos donados a nuestra Fuerza Aérea, a la Marina de Guerra y al Ministerio de Salud, sino también por su amistad y solidaridad”, señaló el ministro de Defensa, Walter Martos.

Por su parte, el embajador alemán, Stefan Herzberg, destacó la larga tradición de cooperación entre los dos países que, según destacó, tienen “lazos económicos y culturales” desde hace 150 años.

“Es nuestro deseo mostrar solidaridad con Perú y sobre todo con aquellos que sufren por el COVID-19”, remarcó antes de informar que un equipo de médicos alemanes llegará a Perú desde Ecuador para apoyar en el tratamiento de los pacientes.

REINICIO DE VACUNACIÓN

El Minsa también reinició este viernes la campaña de vacunación de la población vulnerable contra la influenza y el neumococo en los establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Esta campaña, que está dirigida a niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas hipertensas, diabéticas y obesas, se hará tanto en los centros de salud como mediante visitas domiciliarias a las personas que se han inscrito por internet, según señaló la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez.

“Queremos llegar al mayor número posible de la población vulnerable. Este año hemos distribuido cinco millones de vacunas contra la influenza para adultos y dos millones contra la influenza pediátricas y estamos viendo las estrategias para poder inmunizarlos”, añadió Martínez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día