Sigue el conteo de votos en Surinam mientras los partidos inician conversaciones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Sigue el conteo de votos en Surinam mientras los partidos inician conversaciones

San Juan.- Mientras sigue el recuento de votos, suspendido ayer, los líderes de los principales partidos políticos en Surinam iniciaron conversaciones este viernes para formar un nuevo gobierno a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado lunes.

Las cifras preliminares de las elecciones generales celebradas el 25 de mayo muestran que el Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Desi Bouterse, que ganó 27 escaños en 2015 y que le permitieron entonces formar gobierno, habría conseguido en estos comicios 16 escaños, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional.

El Partido Unido de la Reforma (VHP), encabezado por el exministro de Justicia Chan Santokhi, obtendría 21 escaños.

La formación ABOP, encabezada por el exlíder rebelde Ronnie Brunswijk, lograría siete escaños y el Partido Nacional de Surinam (NPS), encabezado por el expresidente Ronald Venetiaan, cuatro.

La Hermandad y la Unidad en Política (BEP) ganaría dos escaños y la formación Pertjajah Luhur, uno.

El recuento de las papeletas en el área de Paramaribo, la capital, se reanudó el jueves por la noche después de un día en el que algunos de los principales partidos de oposición advirtieron sobre posibles fraudes.

El Ministerio del Interior dijo este viernes que aún estaba esperando los informes oficiales de 64 colegios electorales en Paramaribo.

Las elecciones de Surinam fueron supervisadas por equipos de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

LOS PARTIDOS NEGOCIAN

Los medios locales indicaron este viernes que el (VHP), el partido más grande de la oposición, y el ABOP encabezado por el exlíder rebelde Ronnie Brunswijk , han comenzado las conversaciones para formar un gobierno junto al NPS del expresidente Ronald Venetiaan, a los que se podrían unir otros partidos pequeños.

“Tenemos que esperar como partido para que los resultados oficiales de las elecciones se declaren. El resultado provisional que tenemos en este momento nos da la oportunidad de negociar. Esto es parte de esta fase del proceso electoral”, dijo Alven Roosveld, uno de los tres portavoces designados del VHP.

El portavoz dijo que la agenda aún no se ha elaborado y, tan pronto como se anuncie el resultado oficial, el VHP anunciará oficialmente con quién trabajará y cuál será la política a seguir.

Roosveld dijo que los socios de la coalición deberán poder identificarse con el programa electoral y el plan de reconstrucción del VHP.

Los actuales partidos de oposición -VHP, ABOP, NPS y Pertjajah Luhur (PL)- unidos tienen al menos el 71,8 por ciento de los votos.

TERCERA VEZ QUE SE PRESENTA EL ACTUAL PRESIDENTE

El presidente Bouterse se presentó a estas elecciones por tercera vez en su extensa carrera política.

Este antiguo militar encabezó en 1980 un golpe de Estado, conocido como la “Revolución de los Sargentos”, que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como “hombre fuerte” del país durante los años en que duró la dictadura.

Un grupo de soldados en 1982, bajo órdenes de Bouterse, secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia en su contra en noviembre de 2019.

El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre que ha durado hasta los comicios.

Surinam es un país de 160.000 kilómetros cuadrados de poco más de medio millón de habitantes que en 1975 consiguió su independencia de los Países Bajos.

RSA fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día