Junta aprueba resolución sobre elección de representantes al Parlacen - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Junta aprueba resolución sobre elección de representantes al Parlacen

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la Resolución No. 61-2020 sobre la elección de representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

En tal sentido, se dispuso “la elección de los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericana, los cuales se presentan en listas cerradas y bloqueadas, y cuya votación será determinada a partir de los votos válidos obtenidos por los partidos políticos en el nivel senatorial en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”.

Así mismo se estableció que la elección de los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se determinará de la siguiente forma: Se tomarán en consideración los votos válidos emitidos en favor de cada partido político en el nivel senatorial, de manera individual y luego se totalizarán.

También, dichos votos serán consolidados en función de las alianzas o listas de candidaturas que hayan sido concertadas entre las organizaciones políticas en el Nivel Congresional, específicamente en lo relativo a los representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La JCE resolutó que una vez determinada la votación obtenida por el partido o alianza de partidos políticos, se procederá a determinar la cantidad de cargos alcanzados por estos, aplicando el sistema de proporcionalidad y dentro de este, el método D´Hondt.

“Teniendo la cantidad de escaños que haya obtenido el partido o alianza de partidos políticos, los candidatos a ocupar las posiciones se establecerán en función del orden en que hayan sido presentados en la lista aprobada por la Junta Central Electoral”, dice el órgano electoral en un comunicado.

Igualmente, a la Resolución 61-2020 se suman otras seis resoluciones que aprobó el Pleno de la JCE con relación al montaje del proceso de Elecciones Presidenciales y Congresuales del 5 de julio de 2020, para un total de siete.

Estas son la Resolución 55-2020 que ratifica las resoluciones No. 03-2020, 04/2020, 07/2020, No. 08/2020 y No. 10/2020; la Resolución No. 56-2020 sobre delegados políticos ante los colegios electorales que serán abiertos en las elecciones de julio; la Resolución 57-2020 que establece la hora de votación en el exterior; la Resolución No. 58-2020 sobre votación y resultados separados entre niveles de elección en las elecciones del 5 de julio de 2020; la Resolución No. 59-2020 sobre la asistencia a los electores con discapacidad y adultos mayores; y la Resolución 60-2020 que establece el procedimiento para la entrega de materiales y valijas electorales en el exterior para dicho proceso electoral.

J.S

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La Semanal de Abinader va este lunes ante los ojos de rechazo de la oposición y Participación Ciudadana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Con irregularidades y disturbios, finalizó el primer día de elecciones en Rusia

Subscríbete al ABC del Día