Un manifestante y un policía muerto en protestas por asesinato de George Floyd - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Un manifestante y un policía muerto en protestas por asesinato de George Floyd

Un joven de 19 años murió durante la madrugada en Detroit tras recibir un disparo mientras participaba en las protestas por el asesinato en Minneapolis del afroamericano Georges Floyd, a manos de la Policía. En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, un oficial falleció tras sufrir una herida de bala.

Según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses, el joven de Detroit recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche, cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte.

En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, dos oficiales del Servicio Federal de Protección sufrieron heridas de bala en medio de las protestas. Uno de ellos perdió su vida a causa de la herida.

Al menos 7.500 manifestantes salieron a las calles de esa ciudad para manifestarse, informó el Departamento de Policía de Oakland a CNN. Los manifestantes causaron daños en toda la ciudad. Hubo informes de vandalismo, robo de negocios, incendios provocados y asaltos a agentes de policía, según el comunicado de la policía. Mientras se hicieron los arrestos, la policía no pudo proporcionar detalles.

Las protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policía durante un detención en Minneapolis se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos el viernes por la noche y en las primeras horas de este sábado, a pesar de que la Fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados.

Se han registrado manifestaciones y disturbios en ciudades como NY, Houston, Los Ángeles, Kansas, Las Vegas, Denver, San José, Boston, Atlanta, Chicago.

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland. En Atlanta, se quemaron coches de policía.

En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche. La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron la orden.

La familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, saludó la detención del policía como un primer paso “en el camino a la justicia”, pero la consideró “tardía e insuficiente”.

“Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados”, afirmó la familia en un comunicado. El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades.

 

El agente “Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (…) de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal , Mike Freeman, a periodistas.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios. La alcaldía de la ciudad impuso en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes a partir de las 8:00 pm hasta la 6:00 am del sábado.

“Hemos estado chocando durante demasiado tiempo. Nos estamos muriendo, hermano, con la rodilla de alguien en el cuello cuando no hicimos nada (…). Así que eso es todo, hemos terminado. Hemos terminado. Hemos terminado. Quiero decir, ya estamos muertos, así que bien podríamos morir por la buena causa, ¿no?”, dijo a la agencia AFP un manifestante de Minneapolis que sólo quiso ser identificado por su nombre de pila, Chicago.

Fuente: Infobae

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Patrulla policial apresa atracadores robaron motocicleta en Villa Mella

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Policía captura hombre acusado de matar otro en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional participa en reuniones estratégicas y fortalece sus lazos en Washington

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE. UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Subscríbete al ABC del Día