Los planes de Abinader, Gonzalo y Leonel a nivel económico de asumir Presidencia - N Digital
Actual RDEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Los planes de Abinader, Gonzalo y Leonel a nivel económico de asumir Presidencia

Redacción NDigital

Santo Domingo

El pasado 21 de mayo venció el plazo dado por la Junta Central Electoral para que los candidatos presidenciales presentaran sus programas de gobierno ante la institución.

Respectivamente, el candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo, presentaron sus programas.

NDigital ha accedido a estas propuestas de Gobierno, para desglosarles a sus lectores los principales aspectos, en esta ocasión, el económico.

Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo, a través de su programa denominado “Más oportunidades para todos”, a modo general entiende que necesariamente hay que tener dos visiones en este momento.

“La primera y más inmediata: la reactivación económica. Recuperación del empleo y generación de trabajo a través de una política expansiva, que ponga al Estado y al sector privado a encender sus motores para dinamizar gradualmente los sectores. Mientras esto ocurre, debemos continuar con la intervención social del Estado, ayudando a quienes menos tienen y a los vulnerables”

“La segunda visión es a largo plazo, que implica una serie de medidas que tienden a continuar las políticas de estado como la Jornada Escolar Extendida (tanda extendida), la ampliación a todo el territorio nacional de las Estancias Infantiles, el 911, el Programa de Asistencia Vial, entre otros. La masificación del emprendedurismo, el apoyo a la innovación y nuevas tecnologías y la expansión del sector hídrico para garantizar el agua potable y proteger el medio ambiente”.

El candidato peledeista propone además impulsar el crecimiento económico con una política monetaria responsable, un manejo financiero equilibrado y una política fiscal apropiada a los tiempos.  Así el gobierno podrá ayudar a los sectores primarios, secundarios y de servicios. Al campo, la industria, las MIPyMES, el comercio y el turismo, cita el plan sobre  algunos donde se precisa que parte del gasto público se destine para encender la economía y recuperar los empleos.

Dice que articulará políticas y proyectos de desarrollo productivo con las iniciativas de educación y formación técnico profesional, mediante una efectiva coordinación entre instituciones de gobierno y sector público y privado en todo el territorio nacional.

Debido a que las MIPYMES representan el 99% del tejido empresarial dominicano, aportan el 38% del PIB y generan 2.5 millones de empleos, jugando un papel clave para el desarrollo económico y social del país, Castillo planea poner énfasis en finanzas, exportación, cooperativismo, transformación digital, investigación de mercado, innovación y compras públicas y empresarialidad, priorizando los sectores de agroindustria, turismo, cosméticos, economía circular e industria circular y creativa.

También implementaría un Programa de Franquicias y Micro franquicias, bajo alianzas público privadas que permitan expandir a través de un modelo de franquicias en sus dos vertientes, las MIPYMES con alto potencial de crecimiento.

Luis Abinader

El candidato perremeísta, Luis Abinader, a través de su plan “El Cambio que Viene”, en materia económica establece como prioridad “el empleo formal”.

En el programa se considera que “El gasto público social es de baja calidad, reducido e ineficiente; la deuda pública crece y su pago compromete una parte muy significativa de los ingresos públicos, las exportaciones tienen poco valor agregado, y las políticas públicas no ponen énfasis en sectores que generen empleos de calidad. Todo eso hace que crezca la desigualdad y que se genere insuficiente bienestar”.

El Gobierno del Cambio aspira a crear 600 mil empleos formales en un período de 4 años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo.

“Daremos prioridad a los sectores productivos que generen empleos, divisas y estén esparcidos en el territorio. Para ello se ejecutarán políticas públicas orientadas a: a) Fortalecer la demanda de trabajo (las empresas) b) Reducir la informalidad en el mercado de trabajo  c) Apoyar la oferta de trabajo (las personas) d) Políticas transversales que permitan el funcionamiento adecuado del mercado de trabajo  e) Políticas de empleo para las mujeres f) Crear institucionalidad en el mercado de trabajo g) Garantizar un entorno de políticas públicas de calidad”, plantea el plan de Abinader.

Dicen que como el empleo depende del nivel de actividad económica y el motor principal de la actividad económica son las inversiones y las exportaciones de bienes y servicios. Es su objetivo crear las condiciones para que el sector privado pueda activar la producción y las exportaciones, en tal sentido proponen:

Llevar las exportaciones a US$16 mil millones en los próximos 4 años para generar entre 400 a 500 mil empleos, y ejecutar el programa “Exporta” que mejoraría las condiciones de oferta y estimular la demanda internacional para nuestros productos de exportación, con lo el cual se pueden lograr entre 400 a 500 mil empleos adicionales.

El objetivo de este Gobierno es aumentar la oferta habitacional en por lo menos 15,000 habitaciones adicionales en 4 años lo cual permitiría generar cerca de 45 mil empleos.

El Gobierno del Cambio, crearía las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutará una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes.

Leonel Fernández

El tres veces presidente del país Leonel Fernández, para un posible cuarto periodo, a través de su candidatura por la Fuerza del Pueblo, sintetiza sus planes en el programa de gobierno llamado “Siete Pilares Para Una Nueva Ola de Transformaciones En La República Dominicana”, promete garantizar el crecimiento económico mediante el relanzamiento y consolidación de los sectores agropecuarios, industrial, zonas francas y turismo.

La política económica del Camino Seguro del próximo gobierno que encabezaría Fernández, durante el cuatrienio 2020-2024, estará alineada a lo establecido por la Constitución de la República (Artículos 217-18-19-20- y 22), en cuanto a la búsqueda del desarrollo humano, fundamentado en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social y la equidad.

Plantean que su objetivo es “crear las condiciones para disponer del espacio fiscal necesario para que el presupuesto público se convierta en un instrumento para financiar el crecimiento económico y potenciar la inversión pública, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía”.

Dice además que Aplicar de nuevo el Sistema de Información de la Gestión Financiera estatal (SIGEF) haciendo énfasis en su interoperabilidad y generación de información para el control de la gestión, y que creará un Consejo de Productividad con asistencia técnica de organizaciones  internacionales, con un rol de asesor revisiones estratégicas del gasto público y evaluaciones ex post de su impacto.

En virtud de que considera a la agropecuaria uno de los principales sectores productivos, entiende necesario que desde los gobiernos en todos los niveles se ponga en agenda el tema alimentario, buscando también alianzas estratégicas con todos los sectores que intervienen en el proceso de producción y comercialización de los alimentos.

Sus objetivos específicos persiguen orientar la Educación Superior del país a los fines establecidos en el Objetivo de Educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas, que sostiene: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Afirma que la transformación de la educación superior debe permitirle convertirse en un motor de desarrollo económico y social del país. Para ello, fomentarán los programas de desarrollo de capital humano para que respondan a los retos impuestos por la nueva sociedad del conocimiento y la llamada cuarta revolución industrial.

De esta manera “nuestros estudiantes estarán preparados para ocupar múltiples posiciones, sea en la industria tradicional o en las nuevas áreas que la tecnología va desarrollando”.

M.A.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

Subscríbete al ABC del Día