Encuesta CID Latinoamérica: Gonzalo 41%, Abinader 39% y Leonel 10% - N Digital
facebookPolítica

Encuesta CID Latinoamérica: Gonzalo 41%, Abinader 39% y Leonel 10%

Santo Domingo.- La encuestadora CID Latinoamérica publicó los resultados de su encuesta este lunes, en donde se vislumbra una cerrada disputa, con Gonzalo Castillo con una ligera ventaja sobre Luis Abinader para las elecciones del 5 de julio.

A poco más de un mes, si las elecciones hubiesen sido el domingo 24 de mayo, Gonzalo Castillo habría recibido 41% y Luis Abinader 39%, mientras que Leonel Fernández 10% y Guillermo Moreno 3%, un 7% aún se muestra indeciso. Ambos candidatos tienen una imagen favorable entre los ciudadanos, con tres de cada cinco personas opinando positivo de Luis Abinader (60%) y Gonzalo Castillo (59%). Por su parte, un 44% indicó percibir positivamente a Leonel Fernández.

El estudio se llevó a cabo del 23 y 24 de mayo de 2020, mediante entrevistas presenciales a nivel nacional y con una muestra representativa de 1242 personas mayores de 18 años. Este con un margen de error de 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%.

“Al día de hoy, Gonzalo Castillo y Luis Abinader estarían participando en una segunda vuelta a realizarse el próximo 26 de julio, ya que ninguno habría obtenido el 50% necesario para declararse ganador el domingo 5 de julio.”

Al consultarles a los dominicanos sobre cuál ha sido el manejo en cuanto a la crisis del coronavirus, por parte de los candidatos presidenciales, se obtuvo que el 75% y 62% consideran que Gonzalo Castillo y Luis Abinader, respectivamente, lo han hecho “bien” o “muy bien” durante la crisis del COVI-19. El Partido de la Liberación Dominicana ha vuelto a recuperar el primero lugar en cuanto a la simpatía partidaria, en ese sentido se obtuvo que el 45% de los entrevistados.

(El 100% de las entrevistas se realizaron de forma presencial con las medidas de higiene y seguridad necesaria para cada uno de los encuestadores y supervisores en campo) Dentro de sus principales hallazgos, la Consultora resaltó que un 57% de la población al momento del estudio se mostró muy seguro de ir a votar en las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio.

La consultora reveló que estará realizando otros estudios en el mes de junio.

Subscríbete al ABC del Día