La ONU urge a investigar los episodios de violencia policial en EE.UU. - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La ONU urge a investigar los episodios de violencia policial en EE.UU.

Naciones Unidas.- La ONU urgió este lunes a investigar los episodios de violencia policial registrados en Estados Unidos durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd y los ataques sufridos por varios periodistas que cubrían las manifestaciones.

“Hemos visto durante los últimos días casos de violencia policial y reiteramos lo que hemos venido diciendo en muchas otras situaciones de violencia policial: lo primero que obviamente todos los casos tienen que ser investigados”, dijo durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según apuntó, Naciones Unidas también considera necesario que los agentes reciban en todo el mundo formación adecuada sobre derechos humanos y que se invierta en apoyo social y psicológico para la policía, con el fin de que puedan hacer correctamente su trabajo de proteger a la comunidad.

Preguntado sobre las agresiones sufridas por varios periodistas a manos de las fuerzas del orden, Dujarric defendió que todos esos casos también tienen que ser investigados y apuntó a un mensaje en Twitter publicado este fin de semana por el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Cuando los periodistas son atacados, las sociedades son atacadas. Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen las malas prácticas y se enfrenten con la verdad al poder”, señalaba el tuit de Guterres, en el que no mencionaba directamente lo ocurrido en Estados Unidos.

Más en general, sobre las protestas y disturbios registrados en el país, Dujarric dijo que el mensaje de la ONU es similar al que ha mantenido ante casos similares en otros países: “las quejas deben ser escuchadas, pero deben expresarse de forma pacífica y las autoridades deben mostrar contención en la respuesta a los manifestantes”.

El portavoz subrayó que la “diversidad es una riqueza y no una amenaza”, pero subrayó que el “éxito de sociedades diversas en cualquier país requiere una gran inversión en cohesión social”, con el fin de reducir desigualdades, actuar ante la discriminación y ofrecer oportunidades para todos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

Subscríbete al ABC del Día