Directora de Contrataciones siembra más dudas sobre licitaciones del COE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Directora de Contrataciones siembra más dudas sobre licitaciones del COE

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, sembró más dudas sobre las supuestas irregularidades denunciadas en las licitaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, al señalar que los procedimientos realizados en esa entidad se hacían “un poco discrecional”.

“De los casos que vimos no habían ni especificaciones ni criterios de evaluación claros y por tanto era un poco discrecional ese tipo de licitación”, dijo Guzmán durante una entrevista en el programa matutino El Día.

La funcionaria fue enfática en indicar que en muchos de los procedimientos del COE las especificaciones técnicas no estaban claras.

“Si no hay especificaciones técnicas claras se puede adjudicar a cualquier persona. Hablé con él (director del COE) y con su equipo y le decíamos que habíamos revisado varios procedimientos y que en muchos de ellos no habían especificaciones técnicas claras”, señaló Guzmán.

Explicó además que cada institución es la responsable de su proceso y no la DGCP. Dijo que lo que define una licitación no es el portal de Contrataciones Públicas sino que la entidad que realiza el proceso establezca claramente las especificaciones de los productos o servicios que va a contratar.

“Cada institución es dueña de su proceso y cada institución es responsable de su proceso” manifestó.

Guzmán indicó que esto se le explicó al director del COE, Juan Manuel Méndez García, quien supuestamente alegó que la institución no selecciona a los ganadores de los contratos sino que todo es a través de la plataforma de la DGCP.

La semana pasada, el director del COE pidió a la Dirección General de Contrataciones Públicas iniciar una investigación para determinar si las empresas que han ganado licitaciones en esa entidad han incurrido en alguna violación a la Ley de Compras, como se denunció en un programa de televisión.

«En lo que se refiere a las informaciones en un programa de TV, en el que señalan supuestas irregularidades de empresas que participan en el proceso de compras y contrataciones del COE, solicitamos a la Dirección General de Compras y Contrataciones  Públicas investigar si existe alguna irregularidad que riña con la Ley de Compras y Contrataciones», dijo el general Méndez en un comunicado de prensa enviado a este portal.

El director del COE aseguró que esa entidad se ha mantenido apegada a los principios de transparencia y legalidad, por lo que pone a disposición de cualquier estamento del Estado los archivos de esa institución, con fines de que sean auditados si así lo consideran de lugar.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

J.S

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

COE reporta 11 muertos dentro operativo Semana Santa y 27 en total

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

8 muertos en accidentes de tránsito en últimas 24 horas, 5 dentro del operativo COE

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Director COE apela a conciencia ciudadana para evitar penurias en Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día