Gobierno anuncia inicio de segunda fase de desescalada en el país - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno anuncia inicio de segunda fase de desescalada en el país

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que ante la contención del crecimiento de números de contagios por coronavirus COVID-19, se dispuso el  inicio de la segunda fase de la desescala en todo el país, a partir de este miércoles 3 de junio.

“En esta fase las micro-empresas de 1 a 10 empleados podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores, las pequeñas de entre 10 y 50 incorporarán el 75 por ciento de sus trabajadores, mientras que las medianas y grandes podrán trabajar con el 50 por ciento del personal”, destacó el ministro.

El funcionario indica que estos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con un porcentaje prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”, precisa.

Destaca que como se había anunciado para esta segunda fase, a partir de esta semana y únicamente los domingos, las iglesias podrán abrir sus puertas con un porcentaje reducido de personas. Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando.

“En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana” resaltó.

Por otro lado, los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones a partir de este miércoles, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

“Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, quiero aclarar que esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”, dijo Montalvo.

Señala que estos permisos también han sido otorgados a personal diplomático y consular, autoridades civiles y funcionarios públicos cuyas labores requieran trabajar más allá del horario permitido.

Reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

En tanto, los trabajadores que necesiten solicitar un permiso deben hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do, y que deben ingresar con el RNC y código CLASS que usan para reportar a la seguridad social.

“Una vez realizada la solicitud, si es aprobada se le envía un link con los permisos para cada empleado solicitado, en un tiempo promedio de un día posterior a la solicitud”, expresó el ministro de la Presidencia.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día