Leonel dice ingresos del Gobierno caerán un 15% a causa del COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPolíticatwitter

Leonel dice ingresos del Gobierno caerán un 15% a causa del COVID-19

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó este martes que los programas de asistencia social implementados por el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus podrían alcanzar los 60,000 millones de pesos.

Fernández dijo que en el corto plazo y como resultado del COVID-19, desde el punto de vista económico, se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4% respecto a los de 2019, y en un 15 %, en relación al Presupuesto General de 2020.

“Por tanto”, agregó Fernández, “podemos estimar un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 % del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 % del PIB, es decir, unos 165,000 millones de pesos por encima del déficit de 246,000 millones de pesos, previstos en el Presupuesto de este año”, dijo.

El expresidente habló de esta manera al participar en una exposición televisiva de sus planes de Gobierno, en la que también estuvieron por separado, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y su homólogo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y que fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Destacó que para estimular la reactivación y el crecimiento de la economía tras la pandemia, “aplicaremos una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares”.

Castillo, quien fue el segundo en hablar, prácticamente repitió sus promesas de este lunes, cuando se dirigió al país a través de una cadena de radio y televisión.
Se comprometió a fomentar las exportaciones, a favorecer la creación de clústeres industriales para elevar la productividad y la competitividad de la industria nacional.
“Voy a establecer un programa de financiamiento en el Banco de Reservas para cubrir el costo de las certificaciones que requiere el exportador dominicano. Este programa tendrá una duración inicial de 24 meses”, indicó.

En cuanto al turismo, las acciones de Castillo estarán dirigidas a recuperar rápidamente el flujo de turistas.
“Trabajaremos para que este sector recobre su esplendor y las sendas del crecimiento y expansión. Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país. El turismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Trabajaremos con valentía y decisión para que continúe siendo la principal locomotora de nuestra economía”, puntualizó.

Aseguró que pondrá en ejecución el programa “Campo 100 %”, para mejorar aún más las condiciones generales de todos los sectores productivos de la agropecuaria.
“Las importantes visitas sorpresa seguirán dos veces a la semana. Con estas y otras medidas, el 100 % de los alimentos que consumimos, serán producidos por dominicanos y trabajaremos para lograr excedentes para exportación”, dijo el aspirante oficialista.
Abinader, por su parte, afirmó que el apoyo del Gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600,000 empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6 % del producto interno bruto (PIB), el economista y líder opositor declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, reflexionó.

Abinader dijo que para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras de lo cual generó una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró. EFE

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día