10 alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta - N Digital
ActualidadfacebookSalud

10 alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

El dolor de garganta puede aparecer como síntoma de una infección viral como, por ejemplo, la que causa resfriados, gripe o mononucleosis. También puede ser producto de infecciones bacterianas, como la faringitis por estreptococo. Igualmente, puede haberse producido a consecuencia de fumar, respirar por la boca durante la noche mientras se está dormido, respirar aire contaminado o diferentes tipos de alergias.

Hay que entender que la garganta, según el Instituto Nacional del Cáncer, es un tubo hueco dentro del cuello que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (tubo que va al estómago). La garganta tiene cerca de cinco pulgadas de largo, según el tamaño del cuerpo. También se llama faringe.

Alimentos para el dolor de garganta

Cuando se desarrollan problemas que afectan a la garganta el tratamiento estará enfocado a la causa que lo originó. Para aliviar el dolor, suele recomendarse chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras. Es muy importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar adecuadamente la enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado.

El mismo Instituto Nacional del Cáncer, a través de este estudio, explica lo siguiente: La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia.

Así mismo, continúa explicando que para aliviar la garganta irritada, debe mantenerse húmeda. «¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la gargant a se seca durante la noche», dice la Dra. Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del NIH.

La doctora prosigue: «Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia».

En la misma línea, este estudio expone que, en el caso de niños pequeños que podrían atragantarse con caramelos duros o pastillas, pruebe con paletas y líquidos fríos. El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, pero no dé aspirina a los niños pequeños.

Independientemente, existen una serie de alimentos y remedios naturales que, según se cree, pueden ayudar a brindar cierto alivio. A continuación algunos de ellos.

La fruta y hortaliza ayuda a combatir el dolor de garganta

En primer lugar, los plátanos destacan a la hora de combatir este problema debido a que posee nutrientes como las vitaminas B6, el potasio y, por supuesto, la vitamina C. Se recomiendan consumir además porque el plátano no es ácido, de forma que no genera molestias cuando se come, porque es muy fácil de tragar.

Así mismo, la zanahoria hervida puede resultar muy útil. Esta hortaliza contiene nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, fibra y potasio. Es un alimento que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir el dolor de garganta.

Se cree que comer zanahoria cruda no es lo más recomendable cuando hay dolor de garganta, pues la textura puede parecer demasiado áspera. Por ello, sería recomendable comerla cocida.

Por último, no hay que olvidar que tanto el ajo como la cebolla contienen compuestos de azufre. Estos tienen una acción expectorante y mucolítica, es decir, que facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias.

De este modo, están considerados como dos poderosos antibióticos naturales, capaces de ayudar a combatir las infecciones virales y bacterianas.

Otros alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

La avena es un alimento muy suave que puede brindar cierta sensación de alivio. Contiene fibra soluble y varios nutrientes que, en conjunto, ayudan a mantener la salud del organismo. Por si fuera poco, puede molerse e incluirse en diversas preparaciones y además, tiene muy buen sabor.

La pasta de trigo entero es otro alimento que podría ser agradable tomar en caso de tener dolor de garganta. Al cocerse, tiene una textura suave que sería fácil de tolerar.

Además, este alimento le aportaría al organismo fibra y nutrientes como el hierro, el zinc y las vitaminas B1, B2, B3 y E.

 

Infusiones y otros remedios naturales

Según creencias populares, la mezcla de limón y miel es uno de los remedios que resultan más útiles a la hora de aliviar el dolor de garganta y la tos.

Para preparar un jarabe casero basta con añadir dos cucharadas de zumo de limón a una cucharada de miel. También se podría diluir esta misma mezcla en un vaso de agua tibia para obtener una bebida hidratante y calmante. Por otra parte, se podría preparar un té de jengibre (con o sin miel).

El té de jengibre tiene cierto efecto antiinflamatorio que puede contribuir con el alivio de la irritación y dolor de garganta. Además, la miel es un alimento antibiótico que puede combatir la infección mientras suaviza la garganta.

Otra bebida que se suele recomendar a nivel popular es la infusión de salvia. Esta planta tiene flavonoides y ácidos fenólicos que podrían ayudar a obtener el alivio.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Cuál es la vitamina que produce colágeno?

facebookSaludtwitter

Una dieta rica en frutas y vegetales reduce el riesgo de deterioro cognitivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público trabaja para optimizar servicios de alimentación en los recintos penitenciarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Programa Exporta Calidad de EEUU ha beneficiado a más de 9 mil agricultores dominicanos

Subscríbete al ABC del Día