Banco Central chileno reducirá la intervención cambiaria motivada por las protestas - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Banco Central chileno reducirá la intervención cambiaria motivada por las protestas

Santiago de Chile.- El Banco Central de Chile anunció este miércoles el inicio de una reducción de las operaciones de intervención cambiaria que inició en noviembre del año pasado a raíz de la excesiva volatilidad del tipo de cambio que generaron las protestas sociales en el país.

La decisión para esta reducción, que comenzará a aplicarse a partir de la semana que viene, se tomó dada la reciente estabilidad en el tipo de cambio y las “condiciones favorables de liquidez en moneda extranjera y el acceso a una serie de facilidades multi y bilaterales por parte del Banco Central”, explicó el organismo en un comunicado de prensa.

De esta forma, el ente rector reducirá gradualmente su posición vendedora en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia).

Se dejarán vencer semanalmente 250 millones de dólares, lo que significa un 25 % del total de los vencimientos originales.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre, casi mes y medio después del estallido social contra la desigualdad en el país, el Banco Central tuvo que adoptar un control cambiario, mecanismo que permite estabilizar la paridad del peso chileno frente al dólar estadounidense, mediantes ventas de instrumentos financieros derivados llamados forward.

El emisor anunció entonces una intervención del mercado cambiario de hasta 20.000 millones de dólares hasta el 29 de mayo de 2020, con una venta de dólares spot (al contado) por un monto de hasta 10.000 millones de dólares y una venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones de dólares.

El objetivo era sostener al peso chileno, que alcanzaba en esas fechas mínimos históricos de 828,36 unidades por dólar debido a la incertidumbre que las protestas sociales generaron en los mercados.

En enero de este año el Banco Central ya había suspendido las operaciones en el mercado spot, aunque mantuvo la renovación de NDF de manera de mantener estable el stock de las mismas.

No obstante, el Acuerdo del Consejo de noviembre de 2019, extendido en abril de 2020 hasta el 9 de enero de 2021, para intervenir en el mercado cambiario en eventos de volatilidad excesiva, sigue vigente y será utilizado si se cumplen dichas condiciones.

En Chile, el Banco Central aplica un régimen de flotación cambiaria, en que el tipo de cambio es determinado por el mercado, de acuerdo con la oferta y demanda de divisas, lo que permite la ejecución de una política monetaria independiente.

Las principales ventajas de un tipo de cambio flotante son facilitar el ajuste de la economía ante shocks reales, prevenir desalineamientos pronunciados en el tipo de cambio (alzas o caídas desmedidas), evitar un ajuste más costoso en términos de variabilidad del producto, y, en principio, atenuar los movimientos de capitales especulativos.

El BCCh tiene la facultad excepcional de intervenir el mercado en caso de que la paridad llegue a niveles extremos.

Fuente EFE

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

Subscríbete al ABC del Día