El GNA anuncia la reconquista del estratégico aeropuerto internacional de Trípoli - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

El GNA anuncia la reconquista del estratégico aeropuerto internacional de Trípoli

Trípoli, 3 jun EFE.- El Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aseguró hoy que ha recuperado el control del antiguo aeropuerto internacional de la capital, en desuso desde 2014 y posición clave para la conquista o defensa de la urbe a través del eje sur.

Fuentes de la “Operación Volcán de la Ira” -que aúna las milicias a las órdenes del GNA y de la ciudad-estado de Misrata, aseguraron que varias unidades lograron romper la resistencia de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, y penetrar en el aeródromo a través de la localidad de Qasr bin Gashir.

Milicias afines al GNA, impuesto por la ONU tras el fracaso del acuerdo de paz impulsado en 2015, difundieron diversos vídeos a través de las redes sociales en las que se observa a sus vehículos rodando por las pistas y a los milicianos posando junto a los destruidos edificios aeroportuario.

Una fuente de las fuerzas bajo el mando de Hafter ha reconocido a medios locales que sus milicias se han retirado del citado aeródromo, que ocuparon al inicio del asedio a la capital, en abril de 2019.

La reconquista del estratégico aeropuerto se produce apenas 24 horas después de que la ONU anunciara un acuerdo entre los contendientes para recuperar el diálogo bajo la antigua fórmula 5+5, es decir, cinco negociadores elegidos por cada parte.

La iniciativa busca por tercera vez poner fin a los intensos combates que se suceden en el país desde que en abril de 2019 Hafter levantara un cerco a la capital, que han causado la muerte a cerca de 1.800 personas -casi 400 de ellas civiles-, heridas a unas 20.000 más y obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

Las otras dos -un alto el fuego propuesto en enero por Rusia y Turquía, las dos potencias internacionales implicadas en el conflicto- y una tregua pedida por la ONU en marzo en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19 fracasaron al no ser respetadas por los contendientes, aunque ambos las aceptaron.

También sucede un día después de el LNA anunciara que, tras varios reveses en el frente oeste -donde hace dos semanas perdieron la importante base de Al Watiya- y el sur de Trípoli, habían recuperado el control de las instalaciones militares Al Asaba, esencial en la guerra de drones que se libra en el cielo libio.

El LNA difundió a través de las redes sociales un vídeo, cuya veracidad no ha podido ser aún confirmada por fuentes independientes, en el que se veía a algunos de sus milicianos patrullar en el interior de la ciudad, clave para mantener las posiciones en la vecina localidad de Tarhouna, uno de los principales centros logísticos de Hafter en el oeste de Libia.

“La recuperación de Al Asaba es solo el inicio de un plan más amplio”, afirmó la fuente.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde que en abril de 2019 Hafter -al que apoyan Jordania, Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Rusia y Francia- pusiera cerco a la capital para arrebatársela al GNA -al que apoyan Italia, Catar y Turquía-, el enfrentamiento fratricida se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin ejércitos, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

Subscríbete al ABC del Día