Aristy Escuder dice en RD no hay apagones por Punta Catalina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aristy Escuder dice en RD no hay apagones por Punta Catalina

Jaime Aristy Escuder, exadministrador de Punta Catalina.

Por: Joel Suriel

“Ahora mismo hay electricidad y no hay apagones en la República Dominicana gracias a la Central Termoeléctrica Punta Catalina”. En estos términos se expresó el administrador general de la Termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, en respuesta a la denuncia realizada por la comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que las dos plantas de Punta Catalina no pasaron la prueba para entrar en el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Solamente en este mes de mayo facturamos 38 millones de dólares en electricidad”, dijo Aristy Escuder en un programa de radio, en el que aseguró que esas plantas, a pesar de ser de carbón, se construyeron tomando en consideración todos los elementos modernos necesarios para proteger el medio ambiente.

“Punta Catalina es una de las pocas plantas en todo el mundo que tiene un parque de carbón totalmente cerrado. Se dispone correctamente de las cenizas, las cuales se depositan en un patio construido especialmente con sistemas de protección del medio ambiente de última generación”, sostuvo el funcionario.

Ante un tuit publicado por un ciudadano sobre las cenizas que se emanan de esas plantas y que supuestamente se están acumulando sin ser comercializadas a las cementeras, Aristy Escuder dijo que eso no se corresponde a la verdad, ya que se estipuló que una parte de las cenizas será usada por las cementeras locales y externas.

“Otra parte se colocará en el patio de cenizas con tecnología moderna y se cubrirá con geomembranas solares”, indicó el funcionario, quien también dijo que no teme perder su trabajo porque “cumplí mi misión. Danilo Medina me pidió que le ayudara a terminar ese proyecto y ahí está”.

Según Aristy Escuder, al día de hoy las dos unidades de Punta Catalina operan a un 98.3% de su potencia, supliendo una carga total de 735.1 MW.

Denuncia del PRM

El gabinete de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este jueves que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) opera con 20 megavatios (MW) menos.

Durante una rueda de prensa el equipo detalló que los resultados de las pruebas de verificación de restricciones operativas conocidas como Verope, realizadas en noviembre por el Grupo Canario SRL, revelaron que la planta está entregando 356 MW en vez de 376.

El director de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, enfatizó que la planta reprobó las pruebas Verope y que las limitaciones técnicas detectadas en la central ponen en riesgo varios sistemas de la misma.

Almonte advirtió que esto puede provocar que la unidad se dispare y salga frecuentemente del  Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Refirió que por eso la planta ha salido del sistema varias veces.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día