Berlín buscará relanzar la economía con ayudas, alivios fiscales e inversiones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Berlín buscará relanzar la economía con ayudas, alivios fiscales e inversiones

Berlín, (EFE).- El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, presentó este jueves ante la prensa el programa acordado por los partidos de la coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130.000 millones de euros y que incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA y otros alivios fiscales.
“Hoy es un día excepcional para mí, porque para un ministro de Economía sólo ocurre una vez en la vida que tenga que presentar el programa coyuntural más grande que haya hecho Alemania desde la posguerra”, dijo Altmaier al presentar las medidas para impulsar la coyuntura.
La rebaja temporal del IVA, del 19 al 16 por ciento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, es una de las piezas claves del programa destinada a fomentar el consumo.
Altmaier se mostró convencido de que las empresas trasladarán esa rebaja a los consumidores y esperanzado de que también en la medida de sus posibilidades procuren relanzar el consumo con otras reducciones de precios.
Una medida que se descartó fue la de reeditar la herramienta de la llamada prima de achatarramiento utilizada durante la crisis financiera, que permitía recibir un bono del Estado para la compra de un vehículo nuevo a cambio de entregar su coche viejo.
Las ayudas para compras de coches se limitarán ahora a quienes compren modelos eléctricos.

AYUDA A FAMILIAS Y EMPRESAS
El programa incluye además una paga única a las familias de 300 euros por hijo, que Altmaier destacó como una muestra de agradecimiento a la disciplina y los sacrificios de los ciudadanos durante la pandemia.
“Me alegro especialmente de que hayamos acordado el bono para las familias. Es una muestra de agradecimiento por todo lo que han hecho en estos meses ahora que el clima es mejor y que los contagios parecen bajar afortunadamente de forma duradera”, dijo el ministro.
Altmaier subrayó que el programa va mucho más allá y que pretende alcanzar a todos los sectores de la economía a través de una combinación de ayudas directas, alivios fiscales e inversiones en infraestructura.
“Hemos movilizado 130.000 millones, ayudamos a las empresas pequeñas y medianas, ayudamos a los autónomos. Queremos modernizar, impulsar las inversiones y el consumo”, dijo el ministro
Para las empresas medianas y pequeñas que sigan teniendo una baja facturación en los próximos tres meses se han destinado ayudas por valor de hasta 25.000 millones de euros para lograr su supervivencia en medio de la crisis.
“Trabajamos para evitar que mueran las empresas y que mueran los centros comerciales en nuestras ciudades”, dijo Altmaier.
Concretamente, las empresas que tengan una caída de la facturación del 50 por ciento podrán recibir ayudas que cubran hasta el 50 por ciento de sus costes fijos. Si la caída es superior al 70 por ciento, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de los costos.
Sin embargo se ha fijado un tope de 150.000 euros para tres meses. Para empresas de hasta cinco trabajadores la ayuda será de hasta 9.000 euros y para empresas con entre cinco y diez trabajadores ascenderá a 15.000 euros.
A ello se agrega la herramienta de la jornada subvencionada reducida que permite reducir los costos salariales manteniendo los puestos de trabajo.
“Ahora tenemos 7 millones de personas en jornada reducida subvencionada que de otro modo hubieran perdido su puesto de trabajo”, dijo el ministro.

VOLVER AL CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE
La meta del Gobierno, según el ministro, es volver a la senda de crecimiento en la segunda parte del año, tener un repunte fuerte en 2021 y lograr recuperar lo perdido a lo largo de 2022.
“No hemos llegado a la parte más grave de la crisis. Pero hay luz al final del túnel y los expertos internacionales consideran que Alemania puede lograr la recuperación rápidamente”, dijo.
Los pronósticos contemplan para este año una caída del PIB alemán del 6,3 por ciento y un repunte cercano al 5 por ciento en 2021.
Altmaier dijo que, una vez superada a la crisis, se deberá volver a la senda de la austeridad porque “queremos que la carga para las futuras generaciones sea la menor posible”.
Sin embargo, el ministro agregó para volver a la consolidación fiscal no bastará con el ahorro sino que también será necesario el crecimiento económico.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Alemania estrena legalización parcial del cannabis entre celebraciones y críticas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La cámara alta de Alemania aprueba legalización parcial del cannabis

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día