SANTO DOMINGO NORTE.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Santo Domingo Norte (ACUDADONO), Williams Lantigua, denunció que hay “irregularidades millonaria en contra del Estado dominicano que pretende realizar el ministro de Agricultura”, a través de una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo.
Lantigua calificó como un ataque mortal a los productores nacionales la subasta de importación a futuro anunciada para el 12 de junio por el ministro Osmar Benítez, por medio de la Resolución No. 1/2020 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.
“Como es posible que en pleno estado de emergencia y a dos meses de cambio de gobierno, el Ministerio de Agricultura oferte una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo, para que ingrese al país a partir del primero de octubre del presente año y que su fecha límite de importación será el 30 de Abril de 2021. Esto es un robo”, indicó.
El gremialista calificó de improcedente que a dos meses de cambio de gobierno, las autoridades realicen operaciones comerciales que inician en el mes de octubre y finalizan un año despues, actos que deberían llamar la atención de la justicia dominicana.
Lantigua señaló que a subasta ha encarecido el precio del ajo a más de RD$ 200.00 pesos la libra, ya que sin subasta nunca pasó de RD$ 65.00.
Expresó que con la subasta el gobierno ha abandonado a los pequeños comerciantes, que no tienen recursos para competir con los mayoristas, ya que según afirma están quebrados y son los que más venden a los pobres.