Imponen tres meses de prisión preventiva a hombre por viajes ilegales a PR - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Imponen tres meses de prisión preventiva a hombre por viajes ilegales a PR

Viajes en yola.

ESPAILLAT, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Espaillat dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que intentó trasladar de manera ilegal a ocho personas desde la República Dominicana hacia Puerto Rico en el pasado mes de mayo.

A través de un comunicado de prensa se informó que Domínguez Velásquez fue sometido a la acción de la justicia en el marco de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la provincia Espaillat con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Armada de la República Dominicana.

El Ministerio Público le atribuye la violación de los artículos 1 (letras f y h), 2, 5 y 7 (letra c y d) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

La solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público establece que alrededor de las 8:50 de la noche del pasado 25 de mayo, en la zona marítima del sector Las Canas, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, la Armada de la República Dominicana detectó la planificación del viaje ilegal que tendría como destino la vecina isla de Puerto Rico.

Detalla que en la parte trasera de un camión confiscado durante la investigación fueron encontrados varios sacos conteniendo pajas de arroz y debajo de los sacos una embarcación de fabricación clandestina, de aproximadamente 32 pies de eslora, color azul, mientras que aproximadamente a medio metro de distancia se encontraban ocho personas, que se presume serían trasladadas ilegalmente al citado país.

El órgano persecutor de los delitos detalla que en el transcurso de las pesquisas pudieron establecer que se trataba de un viaje ilegal por el cual le fue requerido a cada persona que viajaría ilegalmente a Puerto Rico altas sumas de dinero con un máximo de 5 mil dólares.

Durante la investigación el Ministerio Público ha recolectado diferentes evidencias con las que se ha podido establecer que Domínguez Velásquez se habría asociado a un grupo de delincuencia organizada, dedicado a la planificación, promoción y materialización de viajes ilegales, transportando personas por vía marítima, evitando los controles de las autoridades competentes.

El comunicado destaca que las autoridades continúan persiguiendo activamente el tráfico ilícito de migrantes durante el actual período de excepción por el coronavirus, siendo apresados y sometidos a la justicia desde el pasado mes de marzo nueve personas a quienes le fue dictada prisión preventiva, como medida de coerción, que cumplen en diferentes recintos penitenciarios del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día