Trump: la liberación de un preso de Irán muestra que "un acuerdo es posible" - N Digital
ActualidadConflicto EEUU e IRANEFEfacebookInternacionalestwitter

Trump: la liberación de un preso de Irán muestra que “un acuerdo es posible”

Washington, EFE.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este jueves a Irán la liberación del exmilitar estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en la República Islámica, y consideró que ese gesto “muestra que un acuerdo es posible”.

En Twitter, el mandatario estadounidense anunció que acababa de conversar por teléfono con White, que ya había llegado a la ciudad suiza de Zúrich y pronto pondría rumbo a EE.UU.

“Acabo de hablar por teléfono con el antiguo rehén estadounidense Michael White, que ahora está en Zúrich después de haber sido liberado de Irán. Pronto estará en un avión estadounidense, y ¡VIENE A CASA a los ESTADOS UNIDOS! Hemos traído a casa a unos 40 rehenes estadounidenses y detenidos desde que tomé posesión”, en 2017, afirmó Trump.

“¡Gracias Irán, muestra que un acuerdo es posible”, añadió el presidente sin precisar a qué tipo de pacto se refería.

No es la primera vez que, sin dar detalles, Trump dice que quiere llegar a un acuerdo con la República Islámica, a la que ha impuesto fuertes sanciones económicas desde su retirada en 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Teherán y otras cinco potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

En otras ocasiones, Trump ha argumentado que un eventual acuerdo con Teherán debe incluir cláusulas sobre el apoyo iraní a grupos chiíes en Oriente Medio, como Hizbolá en el Líbano.

A pesar de las constantes tensiones, Irán este jueves anunció la liberación de White, que había sido condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí.

Su autorización para salir de la República Islámica coincidió con la del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, detenido en EE.UU. por violar las sanciones a Irán.

Teherán y Washington ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

Tanto en ese intercambio de presos como en la actual liberación de White, Suiza ha jugado un papel crucial.

De hecho, White estuvo los últimos meses bajo custodia de la Embajada suiza en Teherán, tras recibir un permiso penitenciario.

Irán mantiene encarcelados a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad a los que acusa principalmente de espionaje y usa como palanca de presión contra sus países de origen.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski cree que en 2025 la guerra podría llegar a su fin

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los temas de “seguridad global” que enfrenta la OTAN fueron tratados por Trump y Rutte

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump confirma que el inversor Scott Bessent es su elección para secretario del Tesoro

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez aplaza sentencia a Donald Trump en caso pago de dinero por silencio

Subscríbete al ABC del Día