Salud Pública dice nunca autorizó túneles sanitizantes aunque entidades del gobierno los siguen usando - N Digital

  CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública dice nunca autorizó túneles sanitizantes aunque entidades del gobierno los siguen usando

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este viernes que esa entidad nunca ha autorizado el uso de túneles sanitizantes como lo han estado haciendo varias instituciones públicas, pudiendo producir posibles contagios del coronavirus o COVID-19.

«La indicación que hacíamos era que ese tipo de equipos no fuera implementado en ningún lugar», dijo Sánchez Cárdenas en respuesta a una pregunta realizada por la directora de este portal, Nuria Piera.

El funcionario indicó que una recomendación del Ministerio de Salud Pública es el uso de plataformas con antisépticos que puedan ser pisadas por las personas al entrar a un centro o cualquier lugar.

«El uso del cloro siempre ha sido un antiséptico usado universalmente y que si recomendamos el uso de soluciones cloradas para la higiene del hogar y los utensilios que se usan frecuentementes, incluso se usa para el lavado de las ropas, igualmente los hemos usados como soporte en viviendas que hacemos roceados con hipoclorito que si recomendamos», indicó Sánchez Cárdenas durante la emisión del boletín 78 del Ministerio de Salud Pública sobre las incidencias del coronavirus en el país.

Hasta en el Palacio Nacional, lugar donde despacha el presidente de la República, Danilo Medina, los túneles sanitizantes son utilizados para la entrada de personas que quieran ingresar a la Casa de Gobierno.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de esos túneles sanitizantes en ningún lugar, Rafael Sánchez Cárdenas solo se limitó a decir que solo recomiendan a que no se utilicen, por lo que se da a entender que varias instituciones del sector público hacen caso omiso a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

En un informe publicado por la OMS, se indica que los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares no son efectivos para inactivar el virus en los seres humanos.

La OMS dice que para que los productos químicos y la radiación UC-C funcionen como desinfectantes efectivos, las superficies deben limpiarse antes de la aplicación de una capa uniforme de solución química y esto no es factible con los humanos.

Puntualiza que las dosis efectivas requeridas para inactivar el virus no se pueden cumplir en túneles sin poner en riesgo la salud humana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Alcaldía de Mao cierra parques, plazas y balnearios públicos hasta el 15 de agosto por COVID-19

facebookInternacionalestwitter

La pandemia desborda a Latinoamérica y colapsa sus frágiles sistemas de salud

ActualidadfacebookPolíticatwitter

Diputada electa del PRM en Bahoruco da positivo al coronavirus

facebookNacionalestwitter

Proponen habilitar un laboratorio para detección del virus en cada provincia

Subscríbete aquí