Sector agropecuario PRM acusa al Gobierno de "destruir" a productores con importación de ajo - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Sector agropecuario PRM acusa al Gobierno de “destruir” a productores con importación de ajo

Eligio Jáquez

El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, afirmó que la decisión del Gobierno de autorizar la importación de 150 mil quintales de ajo, a pesar de que el país cuenta con un inventario para cubrir la demanda hasta octubre, es un duro golpe a los productores de Constanza.

Jáquez, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que las autoridades deben explicar las razones de convocar para el 12 de este mes la subasta para la importación de los 150 mil quintales de ajo, cuando el año pasado esa misma subasta se llevó a cabo el 31 de Agosto, de cuya partida todavía hay una parte en los inventarios nacionales.

Se preguntó “por qué hacer esa subasta tres semanas antes de unas elecciones generales que pudieran determinar un cambio de administración, especialmente cuando lo normal es que las importaciones de productos agrícolas se hagan dos meses antes de que se agoten las reservas, no con 5 meses de anticipación, como se está pretendiendo hacerlo en esta ocasión”.

Recordó que el compromiso del país es importar solo 100 mil quintales.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Santo Domingo Norte (ACUDADONO), Williams Lantigua, denunció que hay «irregularidades millonaria en contra del Estado dominicano que pretende realizar el ministro de Agricultura», a través de una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo.

Lantigua calificó como un ataque mortal a los productores nacionales la subasta de importación a futuro anunciada para el 12 de junio por el ministro Osmar Benítez, por medio de la Resolución  No. 1/2020 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

“Como es posible que en pleno estado de emergencia y a dos meses de cambio de gobierno, el Ministerio de Agricultura oferte una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo, para que ingrese al país a partir del primero de octubre del presente año y que su fecha límite de importación será el 30 de Abril de 2021. Esto es un robo”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende a un mes el estado de emergencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia toda su frontera con Ecuador; reforzará vigilancia militar

Subscríbete al ABC del Día