Una jueza decide que un juicio contra YPF y el Gobierno argentino seguirá en EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Una jueza decide que un juicio contra YPF y el Gobierno argentino seguirá en EE.UU.

Nueva York.- Una jueza de la corte federal para el distrito sur de Nueva York decidió este viernes que el juicio de la empresa Petersen Energía contra el Gobierno argentino y la petrolera YPF por la nacionalización de esa compañía en 2012 prosiga en Estados Unidos, al rechazar una moción para que presidiera el caso un magistrado diferente.

La jueza Loretta Preska continuará llevando este caso que resulta de una demanda interpuesta en 2015 por Petersen Energía Inversora por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) durante el Gobierno de Cristina Fernández, según se desprende del documento judicial publicado hoy, al que tuvo acceso Efe.

Los abogados del estado y la empresa habían apelado a la doctrina “non conveniens”, que permite a un tribunal desestimar un caso cuando hay otro más competente para juzgarlo, pero la jueza Loretta consideró que es “inválida” y señaló que hay otro denunciante basado en Nueva York, lo que “refuerza la justificación para proceder” allí.

Se trata de Eton Park, una firma de inversión que interpuso su propia demanda contra el Gobierno argentino e YPF poco después de que el tribunal neoyorquino rechazara una primera moción de los acusados para desestimar el caso en 2016, alegando que EE.UU. no tenía jurisdicción, de acuerdo al documento.

Eton Park, que fue tercer accionista de YPF, alega que hubo una “brecha de contrato” al no cumplir el Gobierno con sus obligaciones tras la nacionalización de la petrolera en 2012, de manera similar a lo alegado por la empresa Petesen, que tenía un 25 % de las acciones en aquel momento.

Loretta argumenta que Argentina es “un foro alternativo adecuado para esta litigación”, pero “factores de interés públicos y privados inclinan la balanza con fuerza hacia un proceso en Nueva York”, por lo que opina que los acusados no han demostrado que sea más “conveniente” realizar el juicio en el país sudamericano.

La demanda está comandada por el fondo de inversión especializado en litigios internacionales Burford Capital, que exige compensaciones multimillonarias por el supuesto perjuicio causado por la nacionalización de YPF.

Loretta decidió escuchar nuevos argumentos de los abogados argentinos sobre la doctrina “non conveniens” y la compentencia de un tribunal del país sudamericano el año pasado e incluso aplazó el proceso a la espera de que se celebraran sus elecciones presidenciales, después de que comenzara con la primera audiencia en 11 de julio de 2019.

La jueza ha fijado ahora como fecha límite el próximo 19 de junio para que el Gobierno argentino e YPF comuniquen por carta “cómo desean proceder” en el litigio.

Fuente EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día