12 países y seis ciudades dan luz verde para celebración elecciones de RD - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

12 países y seis ciudades dan luz verde para celebración elecciones de RD

Por: Edgar Raffa

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este sábado que  remitió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) el cuarto informe relativo a las gestiones de tramitación para permitir que se realicen las elecciones del próximo 5 de julio en el exterior que, en el cual 12 países y seis ciudades  han dado el permiso para que se desarrolle el proceso en sus territorios cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este momento, los Estados y ciudades que han manifestado sus opiniones sobre el tema  son Antigua y Barbudare , Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos (Departamento de Estado), Boston, Miami, Lynn, Nueva York, Nueva Jersey, Providence, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.

¨El Ministerio de Relaciones Exteriores con sus embajadas y consulados colaboran al máximo con la JCE para que los dominicanos voten en el extranjero.  Nuestras instrucciones se cumplen con eficacia. ¨indicó el canciller, Miguel Vargas,  a través de un comunicado.

Los que no han respondido

El informe refiere además que Canadá, Chile, Ecuador, Pensilvania, Washington, Luxemburgo y Reino Unido aún no han dado su anuencia para la celebración de elecciones en sus respectivos territorios.

Entre tanto, el Mirex aún espera respuesta definitiva de España, Italia, Alemania, Curazao, Holanda, Panamá y Sint Marteen.

El Mirex anunció, además, que en los próximos días colgará en su portal web los cuatro informes que ha remitido a la JCE acerca de las gestiones de tramitación que hacen embajadas y consulados en lo relativo al voto del dominicano en el exterior.

El padrón de los dominicanos aptos para votar en el exterior es de 595,879 personas, quienes eligen a siete diputados de ultramar.

La circunscripción 1 está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá; y los estados de Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, en Estados Unidos, así como Washington, la capital de ese país.

En la circunscripción 2 están, Curazao, Panamá, San Juan (Puerto Rico); San Martín; Caracas (Venezuela); la Florida, Miami y Orlando (EE.UU.).

Y en la circunscripción 3 se encuentran, Madrid y Barcelona (España); Amsterdam (Holanda); Milán (Italia) y Zúrich, en Suiza.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio español aconseja a sus ciudadanos en Haití limitar movimientos y conservar productos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cancilleres de RD y Haití procuran bajar tensiones en la frontera

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Canciller RD sobre visita OEA: “ahora falta que Haití cumpla con su obligación”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano recibe visita de la OEA que levanta información sobre el canal ilegal haitiano

Subscríbete al ABC del Día