Científico genera polémica por afirmar que COVID-19 está perdiendo su carga viral - N Digital
CoronavirusfacebookPortadaSaludtwitter

Científico genera polémica por afirmar que COVID-19 está perdiendo su carga viral

Un estudio liderado por Massimo Clementi, uno de los principales científicos italianos en la lucha contra la pandemia, detectó que los nuevos pacientes de COVID-19 tienen una carga viral de SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus) mucho menor que aquellos que se contagiaban hace tres meses.

La carga viral es la cantidad de partículas de un virus presente en una persona. Si esta es abundante, la enfermedad se desarrolla más rápido y aumentan las probabilidades de muerte, según estudios anteriores.

La reciente investigación de Clementi, director del Laboratorio de Microbiológía del Hospital San Raffaele de Milán, comparó la carga viral de 100 pacientes ingresados en el centro médico en los primeros 15 días de marzo con la de 100 de pacientes llegados a finales de mayo.

“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, indicó el experto al diario español El Mundo.

“Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, comentó.

Según Clementi, este fenómeno no ocurre solo en su país, sino en prácticamente todo el mundo. En ese sentido, puso como ejemplo a zonas como Florida (EE. UU.), “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España e Italia”.

El virus infecta una célula para poder replicarse y así incrementar cada vez más su número. El hecho de que haya menos carga viral en los pacientes puede ser prueba directa de que este mecanismo de replicación se está volviendo menos eficiente en el coronavirus.

Dada esta situación, los científicos están identificando ciertos cambios en el SARS-CoV-2. “Ha cambiado su virulencia, es como si hubiese ‘envejecido’”, expresó el experto italiano.

Clementi precisó que esta pérdida de potencia no se debe a una mutación importante, sino que, al parecer, está ocurriendo una “adaptación” entre el nuevo huésped (los humanos) y el virus.

Asimismo, explica que esto puede ser “un dato muy positivo de cara al futuro”, ya que es posible que en el caso de una nueva oleada de contagios “el virus sería mucho menos agresivo”.

Por ello, al especialista le preocupa más una nueva epidemia que la evolución de la actual pandemia, la cual está “destinada a apagarse”.

No hay evidencias de nuevas mutaciones

El virólogo y director del Grupo Inmunología Celular y viral de la Universidad de La Laguna, Agustín Valenzuela, aseguró para el portal Teknautas que está por demostrar que el supuesto nuevo virus, con cuadros de coronavirus menos severos o letales, tenga una secuencia distinta a la que circulaba en febrero, fecha en la que Italia encabezaba la lista de los países más afectados por la pandemia.

Incluso, todo apunta a que la COVID-19 es estable. Esto gracias a las secuenciaciones genéticas que realizan los investigadores del mundo y comparten los datos a través del portal GISAID.

Pese a que un virus suele evolucionar constantemente, ni siquiera se puede afirmar que haya generado cepas diferentes a la original.

“La tasa de mutación es muy baja, así que esa hipótesis de los médicos italianos es bastante descartable”, afirma Ismael Mingarro, directivo de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y catedrático de la Universidad de Valencia.

Falsas estadísticas

“Hay menos casos circulantes y, por lo tanto, también hay menos casos graves”, afirma Iván Moreno, médico internista y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.

El galeno coincide con las voces que afirman que no hay estudios que garanticen una mutación del virus. Ademas, cree que estamos ante una “falacia estadística” fruto de la drástica reducción de pacientes en estas últimas semanas.

“A veces nos agarramos al pensamiento mágico, incluso médicos y científicos se apuntan al razonamiento de que el virus ha cambiado y ahora es menos agresivo o que nos va a dejar en paz porque no le gusta el calor”, reflexiona este experto. Pero lo único cierto es que “la epidemia está mucho más controlada, con pocos casos y pequeños brotes”.

Fuente: La República

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Miralba Ruiz tras polémica asegura ¨no criticó el trabajo de nadie¨

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día