Lo que proponen los candidatos presidenciales en materia de seguridad - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Lo que proponen los candidatos presidenciales en materia de seguridad

Redacción NDigital

Santo Domingo

La seguridad ciudadana y nacional, ha sido unas de las principales preocupaciones de los dominicanos de acuerdo a las mediciones de percepción que han hecho diferentes y reputadas consultoras y encuestadoras.

Ante esta realidad, conocer los planes sobre este aspecto de los principales candidatos presidenciales, es de vital importancia para el electorado de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.

Las percepciones de inseguridad y la victimización por delincuencia son altas en la República Dominicana, de acuerdo a estudios como “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

Así también lo confirma un boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Según el documento, la delincuencia preocupa al 74.6% de los ciudadanos, seguido del desempleo, con 42.3% y la corrupción, con 26.5%.

Gonzalo Castillo

Para lograr una mayor seguridad y justicia para los ciudadanos, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su programa de gobierno plantea que las acciones de su posible gobierno estarán dirigidas hacia la protección preventiva, la participación comunitaria y una mayor cobertura para una rápida respuesta de nuestras autoridades, aumentando así las tareas de investigación, vigilancia y combate al crimen y a la violencia.

“La experiencia exitosa del Servicio de Seguridad y Asistencia Vial ha demostrado en todo el país que con tecnología, estructura, disciplina y buenas condiciones laborales, se puede vencer la delincuencia y ofrecer seguridad a la sociedad”, plantea Castillo.

Promete además crear un nuevo programa de Seguridad Ciudadana, vinculado directamente a la Presidencia, para coordinar el trabajo de las Fuerzas Armadas (el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra), el ministerio de Interior y Policía,  la Policía Nacional, y la DNCD, logrando un mayor control y disciplina sobre las acciones, sustentado en inteligencia policial, tecnología, mejores sueldos y capacitación.

También asegura que expandirá el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a todas las provincias del país, incluyendo la red de video vigilancia en las principales vías de comunicación de los grandes centros urbanos y autopistas, así como en los centros de mayor asentamiento o flujo de personas.

Luis Abinader

En cuanto a la Seguridad, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, entiende que la creciente inseguridad ciudadana es el resultado de diferentes factores como son: la exclusión social (desempleo, pobreza, marginalidad, descomposición social, estigmatización, falta de oportunidades); el régimen de impunidad y el progresivo deterioro del sistema de justicia, así como el descrédito de la Policía Nacional ante el involucramiento de una parte de sus integrantes en diversos actos delitos, su falta de profesionalización y la precariedad de sus condiciones de trabajo.

Ante esa realidad ofrece aumentar las oportunidades de empleos, mejorar la calidad de los servicios públicos, principalmente en los barrios urbanos, impulsar una revolución cultural para los jóvenes posibilitando el acceso al aprendizaje de las Bellas Artes, a través del fortalecimiento de este tipo de enseñanza en los centros escolares públicos como Modalidad en Artes; y ampliar el acceso a los niveles de especialización de las diferentes áreas de las Bellas Artes. Fortaleciendo, el Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes y ampliando su espectro a centro Regionales y Provinciales.

Con esas y otras acciones pretenden fortalecer la presencia de la autoridad en los barrios, mejorar la calidad de esa relación y fortalecer la capacidad de la población para tener una mejor autodefensa, en particular las mujeres y niños

“Se pretende una reforma integral de la Policía Nacional que promueva cambios en la cultura institucional, la profesionalización, la eficiencia y la eficiencia de los servicios policiales”, documenta el programa de Abinader.

Leonel Fernández

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dice que la seguridad ciudadana ocupa un lugar central en su programa de gobierno.

Fernández dice que ha desarrollado una Estrategia Nacional de Seguridad  Ciudadana (ENSC), que permitiría aplicar políticas públicas encaminadas a dar respuestas a los riesgos y amenazas que enfrenta el país, con acciones que combatan las causas que generan inseguridad y sus consecuencias, utilizando los recursos públicos de manera eficiente.

“La Reforma del sector seguridad ciudadana del Ministerio de Interior comprende  instituciones relacionadas a las políticas públicas del régimen interior, tanto del  Gobierno Central como de los gobiernos locales”, plantea el plan de gobierno del tres veces Presidente de la República

Dicha reforma está orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio de Interior y sus dependencias, así como la creación de un único Cuerpo de Bomberos, una Academia de Bomberos y se implementa a partir de una estrategia sustentada en conjunto de acciones como:  Redefinición de procesos administrativos y reorganización de las áreas involucradas.

Propone también campañas de desarme civil voluntario, aumentar la escolaridad y disminuir la evasión escolar, implantar un proceso integral de modernización de la justicia, mejorar la infraestructura y los equipamientos del Sistema de Justicia y la Policía, entre otras medidas.

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día