El Partido Fuerza del Pueblo a través de su Dirección Ambiental anunció que dentro de su programa de gobierno 2020-2024 se propone desarrollar una gestión ambiental que garantice la conservación de los recursos naturales, procurando el uso sostenible del patrimonio natural de la nación, con especial interés en los espacios marinos y costeros.
Así lo informó Paino Abreu Collado, titular de la Dirección Ambiental de este partido, quien asegura que el próximo presidente de la República, Leonel Fernández, está consciente de que el país debe defender los mares y océanos, y lo que significa en términos económicos, sociales y ambientales para el pueblo dominicano.
Destacó que desde el gobierno, la Fuerza del Pueblo realizará un diagnóstico de los espacios costeros y marinos de la República Dominicana, con el objetivo de evaluar, delimitar y caracterizar las franjas costeras y regiones prioritarias, y ordenará los territorios costeros acorde a las características, vulnerabilidad y aprovechamiento sostenible de sus ecosistemas.
Abreu Collado dijo que el Gobierno de Leonel Fernández se propone elaborar el perfil de calidad de las playas del país; implementará un plan de manejo integral de la zona costera, y también desarrollará un programa de recuperación de playas en provincias prioritarias.
Anunció que la Fuerza del Pueblo apoyará la aprobación de la Ley de los Espacios Costero-Marinos, garantizando la recuperación de los sitios definidos como bien de dominio público y restaurando el derecho de acceso a las playas por parte de la población, tal y como está establecido en la Constitución.
“Apoyaremos y promoveremos la capacitación del recurso humano especializado en investigación y manejo de la biodiversidad marina y los espacios costeros”, puntualizó Paino Abreu a través de un documento púbico que emitió al celebrarse este lunes 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Manifestó que el gobierno de la Fuerza del Pueblo aunará esfuerzos y alianzas para contribuir con el decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible.
Resaltó que la Fuerza del Pueblo conoce la importancia mundial de la biodiversidad de los ecosistemas marinos dominicanos, habiendo merecido nuestro país el rango más alto de valoración biológica del Fondo Mundial para la Naturaleza.
En ese contexto, recordó que República Dominicana es hogar para cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial y tiene la Bahía de Samaná y los Bancos de la Plata y de la Navidad, donde se reproduce la más grande población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte.
RSA