Corte Suprema de El Salvador anula el decreto de Bukele que rige la cuarentena - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Corte Suprema de El Salvador anula el decreto de Bukele que rige la cuarentena

La Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional el decreto 29 del gobierno de Nayib Bukele que regula el confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 58 muertos y 3.191 personas contagiadas en el país.

Además, la sala ha dado un plazo de cuatro días al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para elaborar nuevas normativas en el marco de la Carta Magna. Según el fallo, de no emitirse en ese plazo una sentencia prospectiva, se permitirá la libre circulación inmediata y se generará el riesgo razonable de diseminación del COVID-19 entre la población.

“La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”, aseguró Bukele en su cuenta de Twitter tras conocerse el fallo.

Sin competencias

El decreto gubernamental, de acuerdo con el fallo, es inconstitucional porque “fue emitido por el ministro de Salud, quien no tiene competencia para suspender los derechos fundamentales de las personas”.

La semana pasada el ministro de Salud, Francisco Alabi, emitió un decreto con el que se ampliaba hasta el 15 de junio la cuarentena domiciliar. Dicha medida permite al Ejecutivo mantener la cuarenta domiciliar obligatoria y, entre otras cosas, también regula los días en los que los ciudadanos pueden salir de sus casas según su documento de identidad.

“En todos los países, es el Ministerio de Salud quien da las directrices de cómo, cuándo y en qué forma se restringe o autoriza la actividad en una pandemia. Solo en El Salvador, algunos quieren que se negocie 6 días con los diputados, para ver cuándo puede abrir una boutique”, escribió en otro tuit el presidente.

El Supremo también declaró inconstitucionales otros decretos, tanto legislativos como ejecutivos, que han respaldado la cuarentena implantada en el país desde el pasado 7 de mayo.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día