Anonymous Camera, una nueva app para cuidar la privacidad de los usuarios - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

Anonymous Camera, una nueva app para cuidar la privacidad de los usuarios

Anonymous Camera es una app gratuita, sólo disponible para iOS, que permite anonimizar fotos y videos. Emplea aprendizaje automático para identificar de manera automática personas en imágenes y videos. Y, una vez que lo hace, le da la opción al usuario de tapar por completo, pixelar o desenfocar solo el rostro o el cuerpo entero.

Todo el procesamiento se realiza en tiempo real y de manera local en el dispositivo. Es decir, sin tener que subirlo a la nube. Esto significa que los videos o las fotos originales solo existen en su versión original (sin editar) sólo por un período de tiempo breve, mientras la app las modifica. Por lo tanto, si el teléfono llegara a ser confiscado no se verán las fotos originales, sólo las versiones ya editadas, con el pixelado que se haya aplicado.

La aplicación también elimina metadatos de los contenidos como hora, fecha o ubicación de fotos y videos. A su vez, permite distorsionar la pista de audio para anonimizar las voces de las personas.

El objetivo de esta aplicación es cuidar la privacidad de los usuarios. Fue desarrollada por la startup Playground y concebida como una herramienta para periodistas, investigadores y activistas que necesitan registrar información confidencial de manera cuidadosa, cuidando su seguridad y protegiendo la identidad de sus fuentes.

“En una era de creciente uso del reconocimiento facial, esta aplicación ayuda a resistir la erosión de nuestro derecho a la privacidad”, se menciona en la descripción de la aplicación. Cabe recordar que la aplicación de mensajería Signal, lanzó hace unos días una herramienta, integrada en su app, para tapar rostros, al estilo de lo que ofrece Anonymous Camera.

La importancia de cuidad la privacidad no es nueva, pero en los últimos días cobró especial relevancia en el marco de las protestas y manifestaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

En más de una oportunidad, activistas, periodistas y diferentes sectores han mencionado la importancia de cuidar la privacidad, sobre todo en un contexto donde las imágenes circulan a gran velocidad y donde el reconocimiento facial se volvió una herramienta ampliamente usada para identificar a personas en diferentes contextos.

Gabriel Mitchel y Aaron Abentheuer, cofundadores de Playground, le dijeron a The Verge que pensaron en crear Anonymous Camera luego de leer informes de periodistas en Emiratos Árabes que escribían sobre la persecución de grupos LGBT.

“Es muy importante que siempre que tomes una foto de alguien (en los Emiratos Árabes) tengas mucho cuidado de anonimizar eso de inmediato”, dijo Abentheuer a ese medio.

Los creadores contaron que algunos manifestantes de las protestas que se llevaron a cabo el año pasado en Hong Kong probaron esta herramienta y descubrieron que si bien puede ser muy útil tiene sus limitaciones cuando se emplea para retratar a grandes multitudes.

Ocurre que en contextos donde hay mucha gente, como puede ser una protesta, el sistema tiene dificultad para identificar absolutamente todos los rostros de forma automática: no logra reconocer los rostros más distantes. En este sentido, dijeron que piensan optimizar el software para que pueda funcionar mejor en esos contextos.

Anonymous Camera ofrece una forma sencilla y segura de editar fotos y videos. De todos modos, por más que se tome esta precaución, lo cierto es que las calles de las principales ciudades del mundo tienen videos, mucho de los cuales integran sistema de reconocimiento facial. Y también es cierto que las autoridades policiales o cualquier otra persona puede sacar fotos y hacer videos con facilidad desde cualquier celular y esa información se puede utilizar fácilmente para identificar a manifestantes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

'Hackers' podrían incendiar un 'smartphone' conectado a un cargador inalámbrico

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Cinco señales que hacen los infieles con su celular: identifica si tu pareja es uno de ellos

Subscríbete al ABC del Día