Voto en el exterior ya es prácticamente un hecho - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Voto en el exterior ya es prácticamente un hecho

Por Edgar Raffa

Luego de muchas dificultades e incertidumbre por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, en la últimas semanas se han abierto las puertas para que en la mayoría de los países y ciudades donde residen una gran cantidad de dominicanos, la Junta Central Electoral (JCE) pueda llevar a cabo las elecciones congresules y presidenciales del cinco de julio.

El órgano de comicios ya ha recibido la autorización para celebrar el proceso electoral recientemente de países como Alemania y España.

Hasta el momento, también permitirán elecciones en sus territorios Antigua y Barbuda , Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos (Departamento de Estado), Boston, Miami, Lynn, Nueva York, Nueva Jersey, Providence, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.

Los dominicanos llamados a las urnas en el exterior son 595 mil 879, quienes eligen a siete diputados de ultramar y representan el 7.9 % de los votantes del padrón general que asciende a 7,529,932.

El voto de  los dominicanos en el exterior está dividido en tres circunscripciones

La circunscripción 1 está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá; y los estados de Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, en Estados Unidos, así como Washington, la capital de ese país que cuenta con 366,955 electores.

En la circunscripción 2 están, Curazao, Panamá, San Juan (Puerto Rico); San Martín; Caracas (Venezuela); la Florida, Miami y Orlando (EE.UU.) tienen 117,866 empadronados.

Y en la circunscripción 3 se encuentran, Madrid y Barcelona (España); Amsterdam (Holanda); Milán (Italia) y Zúrich, en Suiza concentran 111,058 personas.

Ya hoy la Editora Tele-3 terminó la impresión de 257,121 boletas correspondientes a la circunscripciones 3 y 2 que fueron trasladadas al almacén de logística de la JCE, de un total de 646,775 papeletas electorales.

La subdirectora de Elecciones, Betty Vargas, informó que las 397,725 boletas de la circunscripción número 1 finalizarían hoy.

Los paises que aún no han respondido

No han respondido sobre la posibilidad de celebrar elecciones en sus territorios Venezuela, Canadá, Chile, Ecuador, Pensilvania, Washington, Luxemburgo y Reino Unido.

En el caso de la República Oriental del Uruguay, estos esperan la definición de un protocolo sanitario para responder.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día