Desmantelan fábrica de clerén en Navarrete - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesSaludtwitter

Desmantelan fábrica de clerén en Navarrete

la-bebida-de-la-muerte-como-se-prepara-el-cleren

EFE

Santo Domingo

Autoridades sanitarias y policiales realizaron un allanamiento en una fábrica clandestina ubicada en el sector María Trinidad de Navarrete, Santiago, donde se incautaron de varios equipos destinados a elaborar y almacenar clerén adulterado, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de institución, la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional llevaron a cabo este operativo para erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que han provocado la muerte de al menos 203 personas en los meses de abril y mayo, según cifras oficiales.

Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos había 15 tanques llenos del referido líquido, otros cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industriales y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.

“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en nota de prensa la entidad de salud.

Desde que comenzó la cuarentena y se produjeron las primeras muertes a causa del consumo de este destilado clandestino se han identificado más de 330 casos de intoxicación y hay unas 123 personas en cuidados intensivos por la ingesta de esta bebida, cuya tasa de letalidad es de 62.33 %, muy superior a la del coronavirus en el país.

En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano que, a primeros de junio, cifraba en 28 el número detenidos por la fabricación de clerén, aunque no precisó si durante esta última intervención hubo nuevas detenciones.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ordenan prisión preventiva a red criminal en Navarrete; tres eran miembros de la PN

Subscríbete al ABC del Día