“Cicada 3301”, el misterioso acertijo de internet que nadie ha podido resolver - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

“Cicada 3301”, el misterioso acertijo de internet que nadie ha podido resolver

Las puertas que abrió el internet para encontrar información son variadas. Noticias, curiosidades, pasatiempos, música, películas, hasta sitios ilegales de descargas o pornografía, son algunos de tópicos que pueden ser consultados en línea, sin embargo, también ha sido una plataforma para lanzar teorías de la conspiración a través de puzzles, como es el caso de Cicada 3301.

Se trata de uno de los más grandes misterios del internet que, pese a haber sido lanzada en 2011, sigue sin ser resuelta, o al menos eso es lo que han hecho parecer en fechas recientes.

Cicada tomó fuerza en 2012 cuando se publicó su primer mensaje en el foro “Random” de 4Chan, en donde invitaban a resolver un enigma que los llevaría hasta ellos.

“Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos creado una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hacia nosotros. Esperamos con ansias conocer a los pocos que llegarán al final del camino. Buena suerte. 3301”.

Se dice que quien lograra descifrar el enigma sería contactado con la organización para ser reclutado como criptoanalista, ya que los retos se enfocan en la seguridad de datos, criptografía y esteganografía.

Cicada o cigarra 3301 surgió en 2011 con su primer enigma (Foto: @ZackEaterX)

Cicada o cigarra 3301 surgió en 2011 con su primer enigma (Foto: @ZackEaterX)

Enigma tras enigma

Tras ser lanzado el primer acertijo y encontrar que muchas personas habían llegado a la respuesta, la organización lanzó un nuevo reto el 5 de enero de 2013, en esta ocasión debían descifrar la imagen de una cigarra o cicada, animal que ha caracterizado al movimiento.

“Hola. La Epifanía está sobre ti. Tu peregrinación ha comenzado. Te espera la iluminación. Buena suerte. 3301”, señalaba el nuevo mensaje.

Varios entusiastas lograron descifrarlo, llegando a la conclusión de que llevaba a ideas basadas en un ensayo del pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson, bajo las siguientes líneas de frases:

“El trabajo de un hombre privado / que deseaba trascender / Confiaba en sí mismo/ para crear desde dentro”.

En este nivel, los participantes tuvieron que mostrar sus conocimientos en diferentes áreas, como ciencia, matemáticas, filosofía y hasta filología.

Entre los datos descubiertos encontraron que el enigma llevaba a un collage de las obras “El matrimonio del cielo y el infierno” del británico William Blake, en donde se puede apreciar un cuadrado masónico o un hexagrama similar a los usados por el ocultista Aleister Crowley, también llamado “The Great Beast 666”.

Captura de pantalla sobre uno de los resultados a los que llegó uno de los participantes de Cicada 3301. En el link señalado se llega a una canción en YouTube que está acompañada por una animación de unas manos alrededor de un círculo (Foto: Internet)Captura de pantalla sobre uno de los resultados a los que llegó uno de los participantes de Cicada 3301. En el link señalado se llega a una canción en YouTube que está acompañada por una animación de unas manos alrededor de un círculo (Foto: Internet)

En la misma fecha pero de 2014, Cicada lanzaría otro enigma nuevo. En el año 2015 sus seguidores esperaban una nueva pista, sin embargo esta no llegó sino hasta el 5 de enero de 2016, la cual ha sido la última.

Algunos señalaron haberla descifrado y no haber sido contactados por la organización, por lo que desde entonces ha perdido su credibilidad, así como la atención de muchos interesados.

No obstante, hay quienes continúan buscando información al respecto.

Teoría apuntan que detrás de Cicada 3301 está la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o el MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto), para reclutar personas altamente capacitadas en criptología, una disciplina dedicada al “estudio de la escritura secreta, es decir, estudia los mensajes que, procesados de cierta manera, se convierten en difíciles o imposibles de leer por entidades no autorizadas”.

¿Quiénes lo han resuelto?

Imagen de un código QR, encontrado en uno de los 14 puntos del mundo que Cicada dio en un acertijo (Foto: @ZackEaterX)

Imagen de un código QR, encontrado en uno de los 14 puntos del mundo que Cicada dio en un acertijo (Foto: @ZackEaterX)

En 2014 se dio a conocer el caso de Joel Eriksson, un investigador sueco de criptoseguridad, con entonces 34 años, que aseguró haber llegado hasta el final de todos los retos publicados hasta ese entonces.

Relató que para llegar a la respuesta tuvo que abordar conocimientos en esteganografía (una rama especial de la criptografía), comprensión de numerología Maya. Posteriormente llegó hasta una grabación de voz en donde alguien le decía que iba por buen camino.

“Hay tres números primos asociados la imagen final.jpg original. 3301 es uno de ellos. Usted tendrá que encontrar los otras dos. Multiplique estos tres números juntos y añada un . Com para encontrar el siguiente paso. Buena suerte. Adiós”, fue el siguiente mensaje que recibió para dar con la nueva respuesta.

Al descifrarlo encontró que se trataba de 14 coordenadas físicas en diferentes países como España, México, Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón, por lo que pidió a personas que lo apoyaran yendo a los puntos. Una vez ahí, sus informantes le avisaron sobre la existencia de volantes con imágenes de cigarras y códigos QR.

Al escanear los códigos, obtuvo imágenes con textos ocultos. Recurriendo a la plataforma Reddit pudo obtener más información, llegando hasta una red anónima de Tor en la Deep Web.

Sin embargo, tras la odisea dijo haberse llevado una gran decepción, pues el punto final estaba en un sitio, con un mensaje que el que la organización criticó que se hubieran formado grupos para resolver un enigma diseñado para una sola persona.

“Fue muy decepcionante” señaló Erikkson, quien también reconoció que el acertijo fue más complicado de lo que pensó al inicio. Aunque este fue el puzzle final para él, pues más tarde la organización lanzaría uno nuevo.

Tabla para descifrar el mensaje del libro “Liber Primus", último acertijo realizado por Cicada (Foto: @ZackEaterX)

Tabla para descifrar el mensaje del libro “Liber Primus”, último acertijo realizado por Cicada (Foto: @ZackEaterX)

Último acertijo, aún sin resolver

Quienes continuaron con el nuevo acertijo del 2016, llegaron hasta un libro llamado “Liber Primus”, supuestamente escrito por los integrantes de la asociación, el cual está escrito en código y para descifrarlo es necesario usar una tabla rúnica.

Dicha tabla fue obtenida durante la segunda fase de la prueba. Hasta ahora la traducción sigue inconclusa, o al menos es lo que parece, ya que hay quienes aseguran haber llegado al final de la misma y no haber obtenido respuesta por parte de la organización.

Se presume que el último acertijo era resolver el enigma del libro, el cual consta de aproximadamente 74 páginas, en las que se han encontrado ideas filosóficas de Nietzsche, hasta teorías en donde señalan que vivimos en una simulación.

En 2019 se publicó un libro en donde presuntamente se resolvía el misterio de la cigarra, presuntamente detallan paso a paso los enigmas, sin embargo no llega a una conclusión que desenmascare a la organización. También se publicaron cuatro episodios, completamente disponibles en YouTube en donde las personas que han descifrado los enigmas comparten sus experiencias.

Libro que relata los hechos acontecidos alrededor de la organización que sigue siendo un misterio del internet (Foto: Captura de pantalla)

Libro que relata los hechos acontecidos alrededor de la organización que sigue siendo un misterio del internet (Foto: Captura de pantalla)

No obstante, pese a los años y la información revelada en torno a Cicada, sigue habiendo interesados en resolver la prueba. Hace un mes llamó la atención una publicación en Reddit, mismo portal en el que Joel Eriksson encontró pistas para llegar a los códigos QR, en donde señalan que podría haber otro nuevo enigma entre el 2025 y 2029.

Un usuario que participó en el foro, señaló haber encontrado otra respuesta, en donde señalaba que podría publicarla y momentos más tarde dijo que esta fue borrada. Otro usuario más señaló seguir atascado en el libro.

Sin embargo, cobró atención un comentario hecho por el usuario “N00T_HUMAN”, quien dio un código, el cual presumiblemente podría ser la última respuesta, aunque, no señaló a dónde lleva este último.

En últimas fechas, hay quienes refieren que se trata de una organización vinculada a los hechos ocurridos en el mundo en torno a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Las cigarras están relacionadas al esoterismo (Foto: Twitter @ZackEaterX)

Las cigarras están relacionadas al esoterismo (Foto: Twitter @ZackEaterX)

Otros apuntan a que la cigarra es un elemento esotérico vinculado con el ocultista Crowley, por lo que Cicada tendría que ver con la organización satanista llamada La Orden de los Nueve Ángulos (ONA por sus siglas en inglés). Esta tendría la finalidad de contactar a través de la Dark Web a grupos criminales en todo el mundo para que ejecuten sus planes.

Otros más señalan que la organización es de Stéphane Bancel, CEO de una empresa de biotecnología, diagnosticado con esquizofrenia, es quien habría estado reclutando personas a través de Cicada, para desarrollar supuestas ideas conspirativas relacionadas a genocidios.

Hay quienes señalan que Cicada ha llegado al final y que ya se ha puesto en contacto con las personas que lo han descifrado, y al ser una organización secreta no se ha sabido más sobre las reclutaciones.

Sin embargo ninguna de esa información ha podido ser comprobada, hasta ahora solo se pueden consultar los mismos enigmas que han permanecido en la red desde 2011, para llegar al libro, el cual, podría tener una nueva respuesta que sigue sin resolverse.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

'Hackers' podrían incendiar un 'smartphone' conectado a un cargador inalámbrico

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Cinco señales que hacen los infieles con su celular: identifica si tu pareja es uno de ellos

Subscríbete al ABC del Día