Abinader sobre Yamil Abreu Navarro: "No tenemos mecanismos de investigación, el Gobierno sí" - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Abinader sobre Yamil Abreu Navarro: “No tenemos mecanismos de investigación, el Gobierno sí”

Por: Joel Suriel

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se desligó este martes de una posible vinculación de esa organización con el exdirector del Distrito Municipal Las Lagunas, en Azua, Yamil Abreu Navarro, quien es señalado por las autoridades como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico, por lo que es requerido en extradición por los Estados Unidos.

“Cada quien es responsable de sus actos, nosotros tenemos un millón 600 mil personas en el padrón. Nosotros le pedimos a nuestros militantes un certificado de buena conducta y el gobierno nos lo dio, el gobierno que tiene los mecanismos de investigación, yo no la tengo, ni la tiene el PRM”, dijo Abinader durante una entrevista en el programa Cuentas Claras del periodista José Monegro.

Reiteró que esa organización opositora no protege a nadie y que cada militante que incurra en un delito se tendrá que enfrentar con la justicia.

“Todo el que cometa cualquier acto tiene que ser responsable, cualquier en el PRM que cometa ese o cualquier otro acto indebido que la justicia se lo lleve”, señaló el dirigente político.

El candidato presidencial del PRM aprovechó la ocasión para exigirle al gobierno informar al país sobre como el narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador) operó por más de 10 años en la República Dominicana sin que las autoridades se dieran cuenta.

“Si hay alguien que tiene que preocuparse por sus inacciones ante la lucha contr el narcotráfico es el gobierno del PLD. ¿Quién protegía a César el Abusador por más de 10 años? eso es lo que tienen que investigar”.

La semana pasada, las autoridades informaron que recibieron la nota diplomática No. 270 en la que los Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición de Abreu Navarro, apoderando el Ministerio Público de la misma el pasado 27 de mayo a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar el pasado 3 de junio la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua. 

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

Con relación a ese proceso el Ministerio Público informó que, como establece el procedimiento, presentará a Abreu Navarro ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia para que este alto tribunal decida sobre dicha solicitud, durante una audiencia que solicitó y fue fijada para el próximo viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana.

Respecto a su arresto la información indica que fue ejecutado mediante orden judicial durante una operación conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El órgano persecutor destacó que como resultado del fortalecimiento de la cooperación internacional han logrado y siguen obteniendo resultados favorables en la lucha contra el crimen organizado transnacional, dando golpes contundentes a grandes redes de narcotráfico, lavado de activos y sicariato, cuyos principales cabecillas han sido arrestados y son procesados judicialmente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

Subscríbete al ABC del Día