Oviedo.- El jurado dará a conocer este martes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, al que optan diecisiete candidaturas de diez nacionalidades, tras reunirse de forma telemática por la crisis sanitaria del coronavirus.
Éste será el quinto de los ocho galardones en fallarse este año, después de que en las últimas dos últimas semanas se haya concedido el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, y el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik.
Este galardón distinguió el pasado año a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, y en ediciones anteriores a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks”; al triatleta Javier Gómez Noya; a los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, al Maratón de Nueva York, a la selección española de fútbol, al tenista Rafa Nadal y al piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, entre otros.
Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.
Fuente EFE