Atención al cáncer de piel, el confinamiento nos hace más sensibles al sol - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Atención al cáncer de piel, el confinamiento nos hace más sensibles al sol

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de la Campaña Euromelanoma, insiste en el papel de cada persona para actuar como transmisor de mensajes de prevención del cáncer de piel y en la autoexploración mensual de la piel. Y más en un año especial por las medidas de confinamiento.

Nuestro organismo y sus procesos de generación de melanina se encuentran, debido al encierro, en periodo invernal.

Esta producción de melanina, que depende del impacto de la radiación ultravioleta en la piel, está muy limitada, así como la hiperqueratosis e hiperplasia epidérmica. Todo ello hace que la piel esté más sensible a la radiación ultravioleta.

Según la AEDV, el riesgo de que se produzcan exposiciones solares directas que resulten en quemaduras es mayor y precisamente evitarlas es crucial en la prevención del cáncer de piel.

Además, el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras.

Cuentos Lunares

La Fundación Piel Sana de la AEDV ha lanzado este año el concurso “Cuentos Lunares” para potenciar la salud de la piel mediante microcuentos y poemas a través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram y la página www.cuentoslunares.es.

En unos 280 caracteres invitan a crear un relato o poema vinculado con la piel o los lunares.

“Se trata de fijarnos en la piel como fuente de inspiración, de contar lunares, lunas o sombras. A partir de los poemas o cuentos escritos se hará una selección y algunos pasarán a formar parte de un libro que se publicará después del verano”, señala el doctor Buendía Eisman.

egún el doctor Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña con Europa, “la protección frente al sol y la autoexploración mensual de la piel son las dos herramientas más potentes frente a un cáncer que mata, pero que se puede prevenir y tratar eficazmente en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo”.

Las cifras del cáncer de piel

Estos son los principales datos del “Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global”, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma:

Las proyecciones para los próximos 20 años no generan unos mensajes más positivos. Los últimos datos de la OMS predicen que, para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20 % y esa cifra se elevará a un 74 % para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

España participa en la Campaña Euromelanoma, a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV, un proyecto, promovido a nivel europeo, y lo hace junto a otros 50 países.

Euromelanoma pretende promover hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo llevará a médicos y enfermeras de RD a capacitarse en EE.UU.

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La fuga de médicos al extranjero hace peligrar el ya deficiente sistema sanitario de Haití

Subscríbete al ABC del Día