RD copresidirá reunión virtual iberoamericana sobre Agua - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD copresidirá reunión virtual iberoamericana sobre Agua

Iberoamérica reanuda el próximo 25 de junio su agenda hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra con una reunión de autoridades en materia de Agua que discutirán la situación y el acceso a este recurso, la biodiversidad y el saneamiento en la región.

La XXI Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), prevista para el mes de abril pero pospuesta por la pandemia, se realizará de manera virtual y estará copresidida por Andorra, un pequeño principado entre España y Francia sede de la Cumbre de este año, y República Dominicana, quien la organizará en 2022.

La CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica. Funciona desde el año 2001 y en 2019 se formalizó su inscripción como Red Iberoamericana ante la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La pandemia y sus consecuencias se incorporan de “manera transversal” a las temáticas de las reuniones e inciden en el lema de la Cumbre que hasta ahora era “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, y se completa con “Iberoamérica ante el reto del coronavirus”, señala la organización en un comunicado.

IMPULSAR EL ODS 6, AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

La reunión, la primera del calendario oficial hacia la XXVII Cumbre de presidentes desde la pandemia, estará “fundamentalmente orientada a impulsar el cumplimiento del ODS6 -Agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos”, informa el comunicado.

“Los Directores Iberoamericanos del Agua centrarán su debate en dos diálogos técnicos, uno dedicado al Agua y Biodiversidad y el otro a la Integración del saneamiento y la depuración en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos”, añade.

Así, los directores abordarán temas como la gestión integrada del agua, los planes de cuenca para la gestión con especial atención a cuencas transfronterizas, el uso eficiente y sostenible del agua, el establecimiento de caudales ecológicos y la mejora de la calidad de este recurso.

A su vez, el encuentro pretende “generar un ambiente sostenible de inversiones que consolide una transición auténtica a una economía descarbonizada en el entorno iberoamericano”.

“Esta región cuenta todavía con millones de personas sin acceso al agua ni al saneamiento de recursos hídricos. Por ello, los acuerdos que se adopten en el seno de los diálogos técnicos servirán para elaborar una declaración, que se elevará a la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente del próximo mes de septiembre”, aclara la organización.

Los trabajos de la CODIA se completarán con un seminario de alto nivel, previsto a partir del mes de julio, sobre la gestión de las aguas transfronterizas, “un tema particularmente importante para los países de la región”, que tendrá también repercusión de cara a la Cumbre.

AGENDA AMBIENTAL IBEROAMERICANA

Con la celebración de esta reunión, Andorra reafirma “su compromiso con la inclusión de la dimensión medioambiental en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana”, que se concretará con la presentación de una Agenda ambiental iberoamericana en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“La Secretaría Pro Tempore andorrana apuesta de manera firme por reforzar la dimensión medioambiental en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana y lo hace incluyendo en el calendario la reunión de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, que tendrá lugar en otoño”, afirman.

Dicha reunión ministerial, la primera de esta materia en una década, estará orientada a impulsar una “Agenda medioambiental iberoamericana alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La CODIA completa el calendario iberoamericano de temática ambiental para este bienio sumándose al XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que tuvo lugar en Andorra la Vella (la capital del Principado) en noviembre del pasado año. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi invita a reducir plástico en el Día Mundial de la Tierra

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada “para celebrar nuestro único hogar”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

Actualidad

Medio Ambiente paraliza actividades que afectan el farallón y la avenida Ecológica

Subscríbete al ABC del Día