Diputados aprueban en primera lectura presupuesto complementario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban en primera lectura presupuesto complementario

Por: Edgar Raffa

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de reformulación presupuestaria por un monto de RD$150, 908,648,808 y así poder compensar los gastos que ha tenido que incurrir para afrontar la pandemia del coronavirus y los efectos económicos derivados de la enfermedad en el país.

La pieza fue aprobada con 96 votos favorables del Partidos de la Liberación Dominicana de los 176 legisladores presentes, ahora se conocerá una segunda lectura en una sesión convocada para el próximo  lunes.

El hemiciclo de la Cámara Baja vivó hoy una  tensa sesión en la que hubo insultos, empujones y hasta descalificaciones entre los legisladores tras el presidente del órgano legislativo impedir que los congresistas de la oposición pudieran introducir modificaciones en la agenda para expresar su perecer sobre las momerías del Gobierno del  2017.

Debates sobre el presupuesto

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda y legislador del PLD, ponderó  la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, del 20 de diciembre de 2019, de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

“Esto es una reformulación del Presupuesto General del Estado. Como todos sabemos el mundo y el país han sufrido los embates del Covid-19, y los ingresos se han reducido en miles de millones de pesos”, señaló

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, acusó de aprovechar el presupuesto complementario para  facilitarle recursos al candidato Gonzalo Castillo y señaló que el mismo  tiene varias irregularidades, por consiguiente entiende que debe ir a comisión apara u estudio profundo.

Arnaud también dijo que depositarían una resolución para solicitar al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, para que explique los montos que se aplicarían a algunas instituciones.

 “Estamos muy atentos a todo lo que ustedes están haciendo. Solicito que vaya a Comisiones”, indicó.

Juan Carlos Quiñones de la Fuerza del Pueblo manifestó que el presupuesto complementario es ilegal.

 “Ustedes creen que les vamos a creer que es para favorecer a los sectores más vulnerables. Pedimos que se distribuyan 40 mil millones a los trabajadores”, afirmó

Por su parte, el portavoz de los reformistas, Máximo Castro Silverio, también se acogió al conceso de la oposición para enviar a comisión

El complementario también pide  que se autorice al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$44,370,904,828.

Contemplan RD$ 1,578 millones para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE), considerando que el órgano electoral tuvo que celebrar un proceso no previsto. En adición, se incluyen RD$1,000.0 millones destinados a financiar las actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones.

Además, busca registrar las fuentes de  financiamiento  recibidas del Banco Central RD$12,000 millones y US$150,000 millones que fueron facilitados por el Banco Mundial como fondo de emergencia contra catástrofes.

El Presupuesto General del Estado que fue aprobado para este año 2020, contenía un monto de RD$997,119,172,943.1 y con el complementaria llegaría a un billón 70 mil pesos.

Según el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el país ha dejado gastos por unos  106 mil millones de pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

Subscríbete al ABC del Día