Trump critica decisión del Supremo de EEUU sobre proteger los hijos de inmigrantes - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Trump critica decisión del Supremo de EEUU sobre proteger los hijos de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “horrible” y “cargada políticamente” la decisión de la Corte Suprema de amparar a los hijos de los inmigrantes conocidos como “soñadores” y pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar más jueces de esa corte.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter, en aparente referencia tanto a la decisión de este jueves sobre DACA como a otra de este lunes contra la discriminación laboral a homosexuales.

“Necesitamos más jueces”, agregó Trump, al pedir votar por él en noviembre para que pueda nominar más magistrados de esa corte. De lo contrario, “perderemos nuestra Segunda enmienda”, dijo, citando la norma que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

El máximo tribunal está compuesto por nueve miembros, cuatro de los cuales se consideran progresistas.

Trump acusó a estos magistrados de tener prejuicios contra él. “¿Tienen la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?”, preguntó.

La ira de Trump se desató después que el máximo tribunal decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, en un inesperado revés para el presidente estadounidense.

En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

La Corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

La sentencia de este jueves llega apenas tres días después del fallo histórico de la Corte Suprema en favor de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), al dictaminar que nadie puede ser discriminado en su trabajo debido a su orientación sexual.

Algunos tribunales, así como el gobierno del presidente republicano, consideraban que esa norma federal aplicaba solo a la distinción hombres/mujeres y no a las minorías sexuales. Pero el lunes Trump consideró la decisión “muy poderosa”.

“Ellos dictaminan y nosotros vivimos con su decisión”, dijo entonces sobre los altos jueces.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hombre se quema a las afueras del tribunal que juzga a Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez advierte no permitirá a Trump intimidar a ningún jurado en su juicio penal

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El aborto, la piedra en el zapato en el camino de Trump a la Casa Blanca

Subscríbete al ABC del Día