Actual campaña electoral une a viejos enemigos políticos del pasado - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Actual campaña electoral une a viejos enemigos políticos del pasado

La presente campaña política del 2020 juntó en un mismo redil a viejos enemigos del pasado que ahora comulgan juntos de cara a las elecciones del cinco de julio.

El caso más reciente fue el respaldo dado por el exalcalde del Distrito Nacional y exdrigente del Parido de la Liberación Dominicana, Roberto Salcedo, al candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco.

Salcedo y Pacheco libraron las más aguerridas campañas electorales por la alcaldía del Distrito Nacional en el 2006 y el 2010. Utilizaron todo tipo de lenguaje y propaganda negativa para tratar de disminuirse. Incluso hasta se acusaron de usar fondos del cabildo y la Cámara de Diputados en sus campañas.

Para la época, Salcedo era alcalde de la capital, elegido en la boleta del PLD y Pacheco fue candidato del PRD. Ambos tienen en comúyn que abandonaron sus organizaciones de origen y ahora caminan juntos en el PRM.

LOS VINCHOS Y EL PRD-PRM. La familia de Marino Vinicio Castillo y sus hijos Pelegrín, Juárez y Vinicio simbolizan el más recia, agresivo y tradicional antagonismo político contra la dirigencia del PRD, luego reconvertidos en PRM.

Por décadas, los legendarios líderes del PRD fueron víctimas de las campañas más sucias en su contra por parte de los Castillos. Los fenecidos José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco fueron víctimas de siempre y hasta sus muertes de la Fuerza Nacional Progresista

Incluso, Vincho Castillo llevó la voz acusadora en el juicio y condena por corrupción contra el otrora presidente de la República, Jorge Blanco.

Luego de décadas de discordia y de ataques feroces contra el PRD, luego reconvertido en PRM, ahora se unen en la  denominada alianza opositora “Juntos Podemos”.

Ahora los Castillo coinciden con el ideario político de los dirigentes del PRM, incluido Orlando Jorge Mra, hijo de Jorge Blanco.

SERGIA ELENA Y LEONEL. Sergia Elena Mejía de Séliman pasó de ser la más agresiva detractora pública de los gobiernos de Leonel Fernández a su candidata vicepresidencial en la presente campaña electoral.

La dirigente reformista acusó en el pasado a Fernández de ser corruptos, de utilizar los recursos del Estado en compra de dirigentes y hasta renunció del PRSC, en el 2007, por entender que estaba apoyando la reelección de Fernández y decidió irse con la candidatura presidencial de Eduardo Estrella y su proyecto la Cuarta Vía.

Hoy la dama reformista dice que su compañero de boleta ha cambiado para colocarse del lado correcto de la historia.

“Sergia Elena no ha cambiado, y entiendo que el presidente Leonel Fernández si ha cambiado. Durante los últimos meses hemos visto al presidente Fernández colocarse del lado correcto de la historia. Asumir posiciones enfrentando al mismo PLD, poniéndose en defensa de la Constitución. Constitución que él reformó”, ahora opina así.

AMABLE EL TROTAMUNDO. El denominado Cacique de Higüey ha sido el legislador de más larga data en el Congreso Nacional, donde ha tenido una curul, con diferentes colores, desde la década de los 80.

Para asegurar su larga cadena de triunfos, se ha aliado con todos los partidos mayoritarios del sistema.

Se formó y echó raíces políticas en el Partido Reformista, apoyo al PRD, en alianza muy estrecha con el expresidente Hipólito Mejía.

Cuando Leonel Fernández volvió al poder desde el 2004 al 2012, se convirtió en aliado por excelencia del PLD, alianza que prosiguió con Danilo Medina y luego endosó al actual candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Apenas meses ara las elecciones, rompe su alianza con el PLD y ahora respalda al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

Además aseguró su propio conuco al adquirir el Partido La Estructura y convertirlo en el Partido Liberal Reformista.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Grandes rivales políticos obligados a entenderse gracias a acuerdos electorales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Lo que la campaña electoral se llevó

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice “no mires pa´ trás” y Leonel plantea “presidente es un retroceso”

Subscríbete al ABC del Día