Estudio muestra que el coronavirus ya estaba en Italia 2 meses antes del primer caso registrado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Estudio muestra que el coronavirus ya estaba en Italia 2 meses antes del primer caso registrado

“Ya había rastros del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Milán y Turín en diciembre de 2019”, afirma un comunicado del Instituto Superior de Salud de Italia (ISS, por sus siglas en italiano) que revela los hallazgos de su nuevo estudio.

Los especialistas de este organismo público, que forma parte del Ministerio de Salud, analizaron aguas residuales, recolectadas en los purificadores de los centros urbanos del norte de Italia con anterioridad al inicio del brote de covid-19 en el país.

Los investigadores examinaron un total de 40 muestras de aguas residuales, recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control, recolectadas de septiembre de 2018 a junio de 2019, lo que permitió excluir con seguridad la presencia del virus.

Resultados coherentes con otros estudios

Los resultados —confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos— mostraron la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-Cov-2 en las muestras tomadas en Milán y Turín el día 18 de diciembre de 2019 y en las de Bolonia del 29 de enero de 2020. “En las mismas ciudades, también se encontraron muestras positivas en los siguientes meses de enero y febrero de 2020; mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos”, precisa el comunicado.

Desde el ISS indican que su investigación puede ayudar a entender cómo inició la circulación del virus en Italia y “proporciona información coherente con otros resultados obtenidos” por científicos franceses, que detectaron el coronavirus en una muestra respiratoria tomada a finales de diciembre de 2019, y por los investigadores españoles que “encontraron el ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, aproximadamente 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono”.

En Italia el primer caso de coronavirus fue registrado en febrero del 2020 en la región norteña de Lombardía, que posteriormente se convirtió en el epicentro del brote en Europa.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudan 56 mil euros y se utilizaron para salvar 57 burros, en Italia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Reino Unido e Italia se suman a EEUU, Canadá y Australia y suspenden financiación a la ONU para los palestinos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a un prófugo italiano acusado de ser de la mafia calabresa

Subscríbete al ABC del Día