JCE responde denuncia realizada por actriz Cecilia García sobre padrón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE responde denuncia realizada por actriz Cecilia García sobre padrón

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este viernes que el padrón electoral local y del exterior está cerrado y que los dominicanos residentes en los diferentes países solo podrán votar donde están inscritos, esto en respuesta a una denuncia hecha por la destacada artista dominicana Cecilia García, quien denunció que no aparece en el padrón electoral de la ciudad de Orlando, Florida, donde reside desde hace 26 años, por lo que no podría ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio.

García, radicada en los Estados Unidos y quien anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habló en representación de dominicanos en el exterior que, asegura, sus nombres no están en el recinto electoral. En cambio, dijo, que aparecen como votantes en República Dominicana, por lo que pidió a la Junta Central Electoral (JCE) una explicación sobre la situación.

“Soy una de las miles de ciudadanas y ciudadanos que residimos fuera del país. Hoy nuestros nombres no están apareciendo en los padrones correspondientes”, declaró la reconocida actriz y cantante en un video.

Mientras, Castaños Guzmán sostuvo que ella cambió su cédula de identidad y electoral en el salón VIP de la institución.

“Esta persona, una gran artista dominicana, una persona por demás que merece todo el respeto y la consideración de la Junta Central Electoral por muchas razones, esta persona cambió su cédula en el año 2015 en el área VIP y al hacer eso, evidentemente en nuestros archivos quedó que cambió para que votar aquí en la República Dominicana, eso es lo que tenemos aquí en nuestra base de datos”, explicó.

La vocera de la JCE, Laura astellanos explicó que en el año 2016 esa entidad emitió la resolución especial 72-2016, mediante la cual le permitió que todos los dominicanos que tuvieran su domicilio de votación en la República Dominicana y que vivieran en el exterior, pudiera votar, pero en esta ocasión no se ha tomado en cuenta.

“Yo no sé si de forma inconsciente Cecilia García lo hizo, pero ella misma fue la que optó que su lugar de votación fuera la República Dominicana”, enfatizó Castellanos.

Se explicó que cuando no existía la Ley 15-19 se permitió que esas personas en el 2016 votaran en base a una Resolución especial que se dictó al efecto, pero, en el caso actual y con la nueva ley, “para votar en el exterior y en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores”.

Precisó que ese padrón que será utilizado en las elecciones del 5 de julio se cerró y que no es “óbice para que nosotros estemos en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia y, por eso, la institución tiene abierta la posibilidad en el Verifícate de que todo el mundo sepa dónde va a votar”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día