La pandemia posterga el debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La pandemia posterga el debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este viernes que postergará la entrega en el Congreso de un proyecto de legalización del aborto debido a que la pandemia de coronavirus modificó las emergencias del gobierno.

“No he abdicado en mandar la ley de aborto, en absoluto, simplemente postergamos el envío”, explicó el mandatario en una entrevista con la cadena estatal Radio Nacional.

La pandemia, agregó, cambió la agenda, ya que si bien el país sigue teniendo las mismas carencias del 10 de diciembre, cuando él asumió como presidente, algunos problemas se complicaron mucho más a raíz del coronavirus.

“Hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tienen… (el aborto) es un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver”, afirmó al reiterar el compromiso de que su gobierno apoyará la interrupción legal del embarazo.

Proyecto en suspenso

El pasado 1 de marzo, al inaugurar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, Fernández anunció que enviaría un proyecto de ley sobre el aborto, pero tres semanas después tuvo que declarar la cuarentena obligatoria por la pandemia que transformó por completo el panorama político.

El presidente aseguró este viernes que la iniciativa de legalización ya está terminada, pero prefiere no darla a conocer todavía porque es un tema que desatará un fuerte debate en la sociedad, y por ahora considera que la atención debe centrarse en la crisis sanitaria.

“No me siento bien sabiendo que en la Argentina mueren mujeres por un aborto”, insistió al ratificar su compromiso con el movimiento de mujeres que hace dos años logró que la legalización se aprobara en la Cámara de Diputados, aunque después termino siendo rechazada en el Senado, y que sigue exigiendo que la ley se discuta este año.

 Por otra parte, Fernández anticipó que, junto con la legalización del aborto también promoverá un programa denominado ‘Plan de los 1000 días’, a través del cual se garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas y de sus hijos e hijas, desde el inicio de la gestación hasta que las y los menores cumplan tres años de edad.

Expectativas

Los feminismos de Argentina están a la espera de que el gobierno haga públicas sus propuestas para evaluar cómo se diferencia del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El temor de algunos colectivos es que el presidente presente un proyecto acotado, debido a la cercana relación que mantiene con el Papa Francisco.

Ante la expectativa de que el aborto se discutiera de nuevo este año en el pleno del Congreso, se anticipaba el voto mayoritario a favor en la Cámara de Diputados, pero se mantenía la incertidumbre en el Senado.

La diferencia sustancial con respecto al trámite de hace dos años, es que ahora el gobierno pondría en marcha una estrategia política parlamentaria para impulsar la legalización, algo que no ocurrió en 2018 porque gobernaba Mauricio Macri, el presidente que habilitó el debate a pesar de que estaba en contra de otorgarle este derecho a las mujeres.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Régimen de Maduro llamó “neonazi” al Gobierno de Milei tras prohibir el uso del espacio aéreo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina

Subscríbete al ABC del Día