Santo Domingo
El papa Francisco designó al actual rector del Seminario Santo Tomás de Aquino, padre José Amable Durán Tineo, como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Al momento de su designación el padre Durán Tineo formaba parte del clero de Santiago.
El nuevo nombramiento se produce tres semanas después de que el papa Francisco trasladara como obispo ordinario de la diócesis La Altagracia (Higuey) al hasta entonces obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, quien asumirá sus nuevas funciones el 18 de julio próximo.
Durán Tineo nació el 13 de agosto de 1971 en San José de las Matas, Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.
Realizó estudios eclesiásticos en el seminario de Santiago de los Caballeros y el 6 de enero de 2000 fue ordenado sacerdote de la misma arquidiócesis.
Obtuvo su Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo, su Licenciatura en Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y también, su Licencia Pastoral Juvenil de Itepal en Bogotá, Colombia.
Ha sido vicario parroquial, administrador parroquial, defensor del vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la facultad de teología y desde 2011 rector del seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.
Ahora se suma a Faustino Burgos y a Benito Ángeles como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Santo Domingo que tiene como arzobispo a monseñor Francisco Ozoria.