CAASD continúa programa de reparación de averías - N Digital
facebookNacionales

CAASD continúa programa de reparación de averías

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) solucionó 136 averías de diferentes pulgadas de diámetro, realizó 10,164 intervenciones a la red de alcantarillado y 16 empalmes en la semana que recién finalizó, con el objetivo de eficientizar el servicio a la población, especialmente el de agua potable que está afectado por la prolongada sequía.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, señaló que la institución da plena garantía a la población de que mantiene un personal trabajando las 24 horas del día en sus acueductos a fin de que estos operen de la forma más adecuada posible y así abastecer a la ciudadanía del preciado líquido. 

“De igual manera, mantenemos nuestras brigadas en las calles corrigiendo averías, resolviendo problemas de alcantarillado sanitario, trabajando en obstrucciones de acometidas y resolviendo problemas de obstrucciones en válvulas, a fin de optimizar el servicio lo más que se pueda”, refirió Montás.

Sobre la producción de agua potable que hoy sirve la CAASD al Gran Santo Domingo, informó que ésta es de unos 337 millones de galones por día, lo que representa un déficit de 83 millones de galones diarios por la falta de lluvias, con relación a los 420 millones de galones por día que produce la institución en condiciones normales.

“Este déficit se debe, fundamentalmente, a una reducción en los caudales de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey e Isabela, los que suplen de agua a los acueductos de igual nombre pertenecientes a la CAASD y que están afectados por la falta de aguaceros”, explicó. 

“Por esta razón, los sectores en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, residenciales en la avenida República de Colombia, algunos del Distrito Nacional y parte del municipio Santo Domingo Oeste registran alguna dificultad con el servicio”, detalló el funcionario.

Añadió que este sábado el acueducto Haina Manoguayabo operó con cinco equipos de nueve que posee, “porque realizamos una operación que hacemos los viernes en el Dique de Ochoa, una infraestructura en el río Haina que acumula un poco de agua,  pero este domingo esos equipos bajan a dos o tres al máximo, de nueve que deben operar”.

El sistema Isabela tiene un equipo trabajando, de tres que deben estar en servicio, mientras que Duey e Isa-Mana tienen sus tomas con niveles críticos (extremadamente bajos).

Sobre el acueducto Valdesia, Montás informó que labora con alrededor de un 80% a un 85% de su capacidad máxima. “Este es el sistema que está sosteniendo el servicio del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, debido a que su obra de toma está en la presa de Valdesia y tiene un volumen de agua almacenado que asegura que su operación siga sin mayores inconvenientes”, afirmó.

No obstante, advirtió que el río Nizao, que alimenta las presas de Jigüey y Valdesia, está en 3.3 metros cúbicos por segundo (m³/seg), “y estamos demandando de este complejo más de 10 m³/seg en el acueducto Valdesia, el de la provincia Peravia, el de San Cristóbal y el volumen de agua que se toma de este embalse para el canal Marcos A. Cabral, que es el que irriga la tierra también de la provincia Peravia y San Cristóbal”.

No obstante, Montás aclaró que el acueducto Valdesia tiene garantizada agua almacenada en cantidad suficiente para que opere con normalidad.

En torno al municipio Santo Domingo Este, dijo que a partir del viernes se registró cierta mejoría porque los caudales del río Ozama se incrementaron por algunas lluvias en su cuenca alta. 

“Tuvimos algunas dificultades en Santo Domingo Este por interrupciones eléctricas programadas, incluso solicitadas por nosotros, en los circuitos que alimentan los campos de pozos y el acueducto Oriental, a propósito de la temporada ciclónica, porque de forma preventiva cada año se hacen podas en los circuitos para evitar que resulten perjudicados si nos afecta algún fenómeno”, refirió.

“Recordamos que tenemos una flotilla de camiones cisterna de 126 unidades atendiendo, sobre todo, las viviendas en la parte alta de los sectores más afectados de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, residenciales en la avenida República de Colombia y algunas partes del Distrito Nacional; mantenemos algunas unidades en el municipio Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, debido a que hay sectores que han tenido un desarrollo irregular en el territorio y siempre van a contar con el auxilio de la mano amiga de la CAASD llevándoles el agua en camiones cisterna”, puntualizó.

Alejandro Montás reiteró el llamado a hacer uso racional del agua, “que debe ser una costumbre diaria, un ejercicio de ciudadanía responsable, pero que cobra mayor fuerza en este momento debido a la sequía y a que tenemos una mayor demanda porque hay mayor cantidad de personas confinadas en sus hogares a causa del coronavirus. Oír nuestro llamado es la mejor ayuda que la población puede prestarnos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día