Organizaciones de la sociedad civil demandan más acciones frente a COVID-19 y sometimiento de corruptos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Organizaciones de la sociedad civil demandan más acciones frente a COVID-19 y sometimiento de corruptos

Cincuenta organizaciones de la sociedad civil demandaron del Gobierno, la Junta Central Electoral y de los partidos políticos adoptar las medidas para evitar el contagio del COVID-19 y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que se han enriquecido con recursos del Estado.

En un documento enviado a los medios, solicitan destinar mayores recursos para atender a la población afectada de coronavirus y fortalecer los subsidios sociales y establecer un ingreso mínimo vital que sustituya las transferencias en “condiciones de miseria”.

Las organizaciones arribaron a esas conclusiones durante el encuentro: “Coyuntura Nacional y Propuesta del Movimiento Sociopolítico”, en el que analizaron la situación del país en los actuales momentos.

Otras demandas que hicieron fue “el respeto pleno a la igualdad de género, los derechos fundamentales de toda la población y de una vida libre de violencia y de inseguridades”, así como la implementación del Presupuesto gubernamental de forma participativa con enfoque de género y de derechos.

Asimismo, abogaron por una reforma sustancial y estructural del Sistema Dominicano de Seguridad Social para que se establezca un sistema de salud, pensiones, seguridad laboral y seguro de desempleo, financiado entre Estado, empleadores, trabajadores.

Citan la necesidad de recuperar la economía nacional con un modelo productivo y sostenible, orientado a la generación de valor, el trabajo decente y los salarios dignos, protección del medioambiente, la soberanía productiva y alimentaria.

Es por ello que reclaman modificar el parque energético a carbón por gas natural y energías renovables, en particular la planta Punta Catalina.

Clamaron por una reforma impositiva para establecer la justicia fiscal, con impuestos directos a las ganancias de las grandes empresas nacionales y transnacionales, los grupos financieros y las altas rentas, eliminando asimismo las exenciones fiscales no indispensables o no justificadas.

Las cincuenta organizaciones pidieron también ejecutar el Plan Nacional de Agricultura Familiar donde se garantice la inversión y planificación de la producción nacional con la participación del campesinado, desde una propuesta agroecológica, de soberanía alimentaria y superando las mafias organizadas alrededor de las importaciones de productos, que, afirman, afectan al sector productivo nacional.

Las organizaciones que participaron en el encuentro son: Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Espacio Magisterial Narciso González, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA),Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Ce-Mujer, Alianza Cristiana Dominicana, Red de Mujeres Dominicanas, RED-MUJERD,Núcleo de apoyo a la mujer, Colegio Médico Dominicano, CMD, Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS.

Además la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Sembrando para el Futuro ASOJESF, Asamblea nacional ambiental, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC, Centro de Investigación y Promoción Social, CIPROS, Fundación Juan Bosch, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA),Centro de Educación y Asistencia Jurídica, CEAJURI y Espacio Magisterial Narciso González.

Otras de las organizaciones que participaron fueron Frente de Trabajadores Narciso González, Afro RD, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino, Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiana, ACMDH, Comisión Ambiental de la UASD, Cambio Climático, Movimiento Patria para Todos y Todas, Alianza País, Fuerza de la Revolución y Federación de Campesinos de Blanco.

La asamblea en la lucha por la presa de Monte Grande, Sociedad Ecológica de Barahona, Movimiento de campesinos las comunidades unidas de los Haitises, Colegio Dominicano de Bioanalistas, CODOBIO,Asociación Dominicana de Psicología, ADOPSI y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATRASAL, fueron otras de las entidades que hicieron las demandas, entre otras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día