Bolton revela que Trump quería que Japón pagara cuatro veces más por las bases militares de EE.UU. - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Bolton revela que Trump quería que Japón pagara cuatro veces más por las bases militares de EE.UU.

La Administración Trump pretendía que Japón pagara cuatro veces más por la presencia en su territorio de las bases militares de EE.UU., según explica en su nuevo libro del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

El mismo Bolton visitó Tokio en julio de 2019 para hacer trasladar a la parte japonesa el aumento del pago hasta los 8.000 millones de dólares al año, según recoge la agencia Kyodo.

Bolton sostiene que recibió las instrucciones del presidente antes de reunirse con Shotaro Yachi, el asesor de seguridad nacional del actual primer ministro nipón, Shinzo Abe. Según el ex asesor, Trump le habría instado a usar amenazas, concretamente, la posible retirada de las tropas de EE.UU. de Japón, para presionar en las negociaciones.

Aunque el propio mandatario forjó una buena relación con el primer ministro Abe, distinguiéndola de otros casos de diálogo más complicado, considera que las obligaciones bilaterales de décadas con Tokio en materia de seguridad y defensa son unilaterales e injustas.

De la misma forma, Corea del Sur, otra nación anfitriona de tropas de EE.UU. en Asia Pacífico, debía aumentar los pagos anuales hasta 5.000 millones de dólares. La tarea de negociarlo también recayó sobre John Bolton, a que Trump le habría sugerido “amenazar con retirar todas las fuerzas estadounidenses”.

Japón contribuye con sus pagos al mantenimiento de las bases estadounidenses, pero Trump considera insuficiente esta aportación. En el año fiscal de 2019 (que terminó en marzo del 2020) la estancia en Japón de unos 50.000 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. le costó a Tokio alrededor de 1.800 millones de dólares, precisa la agencia nipona. Para el año en curso el presupuesto fijó una suma de varios millones más.

Mientras, el Gobierno de Abe niega que la parte estadounidense le haya instado a pagar más. “No estamos involucrados en negociaciones bilaterales en este momento”, aseguró este lunes el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en Tokio. “Por lo tanto, no es cierto que el Gobierno de EE.UU. haya exigido un aumento en los pagos para las tropas estadounidenses estacionadas en Japón”.

Kyodo ha conseguido una copia de las escandalosas memorias un día antes de que aparezcan en las librerías del país norteamericano, y destaca este tema por ser vulnerable para la sociedad nipona.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

Subscríbete al ABC del Día