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Desde shampoo hasta tabaco; las “prebendas” de los políticos en esta campaña

Redacción NDigital

Santo Domingo

Aunque el clientelismo se ha convertido en una tradición electoral proceso tras proceso, en una campaña donde han visto limitadas las reuniones, mítines y marchas durante meses previos a las elecciones, el “dar” cosas se ha convertido en uno de los principal recurso para ganar adeptos.

Los mismos que en principio criticaron a quienes iniciaron con esta práctica, más tarde se sumaron e incluyeron dadivas nunca antes vistas en un proceso electoral.

A nombre del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, por ejemplo, los movimientos que le apoyan y él propiamente ha dado mascarillas sanitarias, manitas limpias, pan, salami, shampoo, cera, mascarillas para faciales, arroz, kits de prevención o de higiene para el Covid-19, termos, cargadores de celulares, gas y hasta agua potable, estas dos últimas muy criticadas pues son servicios que necesitan protocolos de seguridad e higiene para su entrega.

 

A esta lista también de le agregan operativos de fumigación e higienización que el candidato ha hecho a través de su empresa de aviación Helidosa, en lo que fue denominado por su equipo de campaña como “Plan de Acción contra el Coronavirus”.

 

 

En ese sentido también actúa la campaña del candidato presidencial  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a través de lo que denominó la “Ruta Solidaria” y los movimientos que le apoyan, quien inicialmente entregó una carpa hospital temporal en La Vega, donó varias ambulancias a diferentes alcaldías, mascarillas y algunos insumos médicos a personal médico de diferentes hospitales.

Más reciente, a la campaña de Luis Abinader también se le ha visto en camiones de agua potable para ser dada en los barrios y donde el servicio llega con facultad, o no llega.

La campaña presidencial del PRM, el sector externo y movimientos que le apoyan, también se va visto impregnada en raciones de comida, geles desinfectantes, mascarillas, gafas de protección, y hasta en tabacos.

Estrategias parecidas implementa el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien inició su colaboración con el Colegio Médico Dominicano (CMD), a quienes en una primera partida entregó 2 mil kits de protección para el personal médico, que según informó gestionó con unos amigos doctores de origen dominicano, radicados en Estados Unidos.

 

En las tres circunscripciones del Distrito Nacional, Fernández realizó la donación de 70 lámparas de luces ultravioleta y centenares de mascarillas quirúrgicas al Hospital de la Diabetes de Los Ríos, así como al Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello y la clínica Doctor Cruz Jiminián, con la finalidad de contribuir al combate efectivo de la pandemia provocada por el COVID-19.

Cabe resaltar, que es uno de primeros candidatos que empezó a “dar” en esta campaña, puesto que en diciembre de 2019, realizó la entrega de cientos de cajas navideñas, las cuales contenían raciones de comida.

MA.

 

 

 

 

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