Kawasaki: enfermedad en niños asociada al COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Kawasaki: enfermedad en niños asociada al COVID-19

Con la llegada de la pandemia del coronavirus al mundo siguen surgiendo nuevas enfermedades, ahora una ya conocida en la década de los 60 denominada Kawasaki, un padecimiento que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

Recientemente investigadores han asociado esta enfermedad con el COVID-19, debido a que los infantes contagiados con Kawasaki habían dado positivo al virus aunque hasta el momento no han logrado confirmar si realmente esta pandemia es el principal detonante de otra enfermedad.

Los investigadores en el mundo continúan en la lucha tras la búsqueda de una posible vacuna que trate o ayude a curar el coronavirus. Y mientras esto se hace posible, recientemente saltó otra noticia que mantiene a la población a la expectativa debido a que en Italia, Estados Unidos (en concreto New York) e Inglaterra comenzó a infectarse varios niños por la rara enfermedad, denominada Kawasaki, y en la que científicos aseguran que podría estar asociada al COVID-19.

La enfermedad, que recibió su nombre del Dr. Tomisaku Kawasaki, un pediatra japonés, se reconoció como un síndrome independiente en 1967 afectado a una gran población infantil en Asia.

Para los años 80 se descubrieron los primeros casos en la República Dominicana, por el pediatra cardiólogo Joaquín Mendoza Estrada.

De acuerdo a un reportaje en el programa de Nuria Investigación, en abril, en Reino Unido dieron a conocer casos de la enfermedad de Kawasaki, que afecta principalmente el 80% en niños menores de 5 años, y tras los investigadores analizar sus características similar a este padecimiento  denominaron una sintomatología denominada Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico asociado con el SARS-CoV-2.

Antes la proliferación de casos, las autoridades de Gran Bretaña, la OMS, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos pidieron a los pediatras que estén atentos a los casos.

Se cree que es extremadamente rara, pero existe la preocupación de que se produzca un daño colateral duradero en los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el extraño síndrome y exhortó a la comunidad científica y médica “para trabajar con las autoridades nacionales y la OMS para entender mejor este síndrome en los niños.

El padecimiento ya ha afectado a 230 niños en Europa, siendo en Francia el país con más casos en donde se han detectado 125 desde  marzo y el 52% dieron positivo al coronavirus.

Esta enfermedad produjo el fallecimiento de un niño de 9 años a mediados de mayo, causado por daño neurológico relacionado con un paro cardíaco, una serología que mostraba que había estado en contacto con el coronavirus, pero no había desarrollado los síntomas del mismo.

Otro infante en Marsella, España, también perdió la vida recientemente a causa del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico. En Italia han aumentado los casos a 10, al igual en Reino Unido que registraron 40.

Mientras que en la ciudad de New York  al menos 100 niños han sido diagnosticados con el síndrome de Kawasaki y por el momento han fallecido tres.

Entre abril y mayo; 15 pacientes entre dos y 15 años fueron hospitalizados aquejados con fiebre, erupción cutánea, vómitos y/o dolor abdominal.

Hasta ahora, el 60% de los niños con síntomas parecidos a los de Kawasaki en el estado de Nueva York, habían dado positivo  al  coronavirus.

Este padecimiento provoca en el niño una sintomatología extraña durante varios días.

En el país con la pandemia del coronavirus tomando nuevas víctimas, ahora el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico con enfermedad de Kawasaki, volvió nueva vez a surgir, debido a que recientemente la doctora Genara Santana detectó el primer caso en un niño en la Clínica Unión Médica, en Santiago.

En el país con la pandemia del coronavirus tomando nuevas víctimas, ahora el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico con enfermedad de Kawasaki, volvió nueva vez a surgir, debido a que recientemente la doctora Genara Santana detectó el primer caso en un niño en la Clínica Unión Médica, en Santiago.

De acuerdo a informaciones facilitadas por la doctora Santana, aunque no todos los niños afectados por el síndrome dan positivo al coronavirus, creen que surge como resultado de la respuesta a la infección del COVID-19.

La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mucho mejor después de recibir un único tratamiento con gammaglobulinas, aunque a veces se necesita más de un tratamiento, y pueden necesitar más pruebas y tratamientos adicionales. A diferencia del coronavirus, el Kawasaki no se puede contagiar entre una persona a otro.

El mundo sigue en la expectativa ante el coronavirus que sigue cobrando cada día más víctimas, y ante la preocupación de los especialistas sobre esta enfermedad de Kawasaki recomiendan a los padres estar atentos ante un futuro brote.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenidas en Italia la madre y la "tía" de un niño de 5 años por azotarle con cables

Subscríbete al ABC del Día