Mueren siete médicos en Guatemala de COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSalud

Mueren siete médicos en Guatemala de COVID-19

CIUDAD DE GUATEMALA – Hasta la fecha, siete médicos han fallecido víctimas de COVID-19 en Guatemala, mientras más de 130 han dado positivo mientras cumplen con su labor en la primera línea de atención a la emergencia.

Esas cifras marcan la situación actual, por ello es importante proteger al equipo médico de los hospitales y dotarlos del equipo adecuado que prevenga el contagio, dicen los expertos.

“Se trata de proteger a los trabajadores que están en toda la red de servicios de salud porque estamos en una fase de la epidemia donde se está reproduciendo a nivel comunitario, y por ende, cualquier trabajador tiene riesgo de verse y toparse frente a frente atendiendo un paciente que resulte COVID positivo, sin tener el equipo necesario para poder abordar el problema”, dijo Adrián Chávez, doctor y analista en salud a la Voz de América.

La curva de contagios va creciendo y refleja cifras récord de más de 600 nuevos casos diarios durante la última semana. En medio de eso, el presidente Alejandro Giammattei anunció el cambio de todo el equipo que dirigía el Ministerio de salud.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció recientemente el reemplazo de los principales funcionarios del Ministerio de Salud.

“Estamos haciendo una renovación de equipo, todo el equipo directivo del ministerio, el ministro y cuatro viceministros, conscientes de que había un equipo que había estado trabajando, lo hizo bien. El doctor Monroy le toco asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y nos ha tocado ir reconstruyendo”, declaró el mandatario.

El plan ahora se concentra en fortalecer la red hospitalaria construyendo siete hospitales con dinero de préstamos otorgados por el Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica, bajo la dirección de la nueva ministra, María Amelia Flores, una doctora con experiencia en epidemiología y microbiología.

“Estamos comprometidos no solo a darle continuidad a la epidemia que estamos enfrentando ahora, a todos los problemas que se han dado, a revisar los bloqueos que se han dado en cuanto a compras y esto y principalmente sacar adelante el resto de los programas que no están exentos de tener una atención en cada uno de los servicios”, declaró la nueva funcionaria de la cartera de salud.

De momento el 40 % de los más de 13 mil casos positivos afrontan la enfermedad en casa porque los hospitales están abarrotados. Así, Guatemala se posiciona como el segundo país con más casos en Centroamérica, después de Panamá.

Fuente VOA

Subscríbete al ABC del Día